La Pirenaica, la emisora clandestina del Partido Comunista, emitía desde Rumanía
La Pirenaica, la emisora clandestina del Partido Comunista, emitía desde Rumanía - ABC

El Centro de la Memoria Histórica albergará los guiones de la emisora clandestina del Partido Comunista

Salamanca recibirá más de 800 tomos de La Pirenaica, que emitía desde Rumanía, y el archivo del falangista Eduardo Ezquer

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca recibirá más de 800 tomos con los guiones escritos de la emisora clandestina del Partido Comunista Español, La Pirenaica, que emitía desde Rumanía y el archivo del falangista extremeño Eduardo Ezquer.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha comunicado este traslado en la reunión del patronato del CDMH que ha tenido lugar en Madrid, en la que ha anunciado que esta es una de las incorporaciones documentales que próximamente acogerá el centro dentro del plan aprobado en 2014 para impulsarlo, de tal forma que se quintuplicarán sus fondos. Desde la aprobación del plan se han acometido trabajos de identificación de los fondos de los archivos de las instituciones más representativas y activas del régimen de Franco entre 1938 y 1977: el Movimiento Nacional, la Sección Femenina y la Organización Sindical, según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura.

Otros fondos incorporados

Estos documentos están custodiados actualmente en el Archivo General de la Administración y serán trasladados al edificio de nueva planta que se construirá como tercera sede del Archivo de Salamanca, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2017. También se incorporarán los Fondos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España, actualmente en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, y los primeros fondos digitalizados del archivo fotográfico de «El Alcázar», el archivo del Comité Confederal y de otros órganos vinculados al Sindicato Único.

En la reunión se ha informado también de las negociaciones para la incorporación mediante copias digitales de series documentales de otros órganos de la administración de Franco, así como los archivos de las organizaciones políticas y sociales en el exilio y la clandestinidad y sus líderes. Asimismo, se incluyen los legados de políticos republicanos y de personas que tuvieron una participación activa en la dictadura o un papel importante en la Transición y en la restauración de las libertades democráticas.

Ver los comentarios