Borrell y Guirao impulsan en Colombia el entendimiento sobre el galeón San José

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y los ministros españoles aseguran que no se comercializará el contenido del yacimiento y exploraran conjuntamente un proyecto en cooperación

Borrell, Ramíerz y Guirao, tras la reunión en la que se logró un principio de acuerdo ABC
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los ministros de Exteriores Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y Cultura y Deporte, José Guirao, se reunieron en Colombia este viernes con representantes del Gobierno de Iván Duque para entablar conversaciones sobre el futuro del galeón San José. El comunicado conjunto tras la reunión señala que la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez , y los ministros han podido «reiterar sus respectivas posiciones jurídicas relativas al Galeón San José ».

Durante la reunión se puso de manifiesto que los gobiernos de Colombia y España «coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático . Coinciden a su vez en rechazar la explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido». Este punto supone un acuerdo de base que terminaría con la posibilidad de que el proyecto comercial emprendido por el expresidente Juan Manuel Santos con una empresa llamada MACS pueda seguir vigente.

Explorar mecanismos de cooperación

En segundo lugar «ambos gobiernos acuerdan explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto». Si la negociación continúa, este punto podría suponer el inicio de conversaciones entre instituciones políticas y científicas de Colombia y España con el fin de abordar un proyecto de nueva planta en el futuro.

Por último, «en torno al conocimiento, la cultura y la amistad, ambos gobiernos declaran su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático ».

El comunicado hecho público hoy, 18 de octubre de 2019, en Bogotá supone un acuerdo expreso que podría servir de marco para un cambio de rumbo en un tema que ha provocado largas y agrias polémicas entre ambos países desde 2015 y que de este modo ahora podría comenzar a tratarse en términos de cooperación científica y cultural, con el cuidado al patrimonio en el centro de las preocupaciones de todos.

A nadie se le escapa las diferencias jurídicas entre España y Colombia, en especial desde que Colombia aprobó una legislación específica (gobierno de Santos) que permitía pagar en especie a los cazatesoros, es decir con parte del patrimonio asociado al yacimiento, una vez retirada su consideración de patrimonio.

Pero desde la llegada al poder de Iván Duque se ha cambiado de perspectiva en Colombia de manera que el yacimiento cultural, el pecio del San José en este caso, se considera una unidad en la que todos los objetos tienen valor patrimonial por el testimonio histórico que representan sobre la historia común que compartimos a ambos lados del Atlántico. Esta visión es la única que respeta los estándares internacionales de la arqueología .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación