BATALLADEATAPUERCA.COM
Castilla y León

La Batalla de Atapuerca se estrena este año como Fiesta de Interés Turístico

Tendrá lugar el domingo a las 18 horas. En esta edición, Alberto Velasco, director de relaciones institucionales del Grupo Mahou-San Miguel y embajador decano de la Fundación Atapuerca, será el encargado de ejercer las labores de narrador de la Batalla de Atapuerca.

ABC
MADRIDActualizado:

La Batalla de Atapuerca alcanza este domingo a las 18:30 horas su XXII Representación, la primera con el sello de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, rememorando el enfrentamiento ocurrido el 1 de Septiembre del año 1054, entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y Conde de Castilla y García III rey de Pamplona.

Se estima que cada año acuden hasta Atapuerca unas 4000-5000 personas para presenciar la representación, afluencia de público que se mantiene constante año tras año.

En esta edición, Alberto Velasco, director de relaciones institucionales del Grupo Mahou-San Miguel y embajador decano de la Fundación Atapuerca, será el encargado de ejercer las labores de narrador de la Batalla de Atapuerca.

La actriz burgalesa Dafne Falcón dará vida a Velasquita, esposa de Sancho Fortún y amante del rey García.

La Batalla de Atapuerca se ha convertido en un ejemplo de participación ciudadana, además de los vecinos y amigos de la localidad, se unen para participar en la XXII representación, los siguientes grupos y asociaciones:

- Asociación Amigos de Atapuerca,- Asociación Burgalesa de Ocio y Animación,- Asoc. Amigos del Caballo, de Burgos- Asoc. de Recreación Histórica Reiser Nord, de Burgos- Asoc. Vivar Cuna del Cid, de Vivar del Cid (Burgos)- Asoc. Recreativo Cultural Ribulus, de Revilla del Campo,- Asoc. de Recreación Histórica Medieval Otsolur,- Asoc. de Recreación Histórica, Mercenarios del Tiempo, de Madrid,- Club Deportivo Miércoles a Correr, de Burgos.

Además de contar con una notable participación ciudadana, la Batalla de Atapuerca está consiguiendo un importante alcance en todas sus redes sociales, destacar que la publicación en facebook del cartel de la batalla de Atapuerca, tiene a día de hoy un alcance de 15.182 personas, dato muy significativo tratándose de una localidad de menos de 200 habitantes.

El presupuesto de la Batalla de Atapuerca es de 10.000 euros y se cuenta con distintas colaboraciones, económicas y a través de distintos recursos, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Atapuerca, la Diputación Provincial, y de la Junta de Castilla-León, a través del Museo de la Evolución Humana.

Premio Batalla de Atapuerca 2017: II edición

El Premio Batalla de Atapuerca nació el año pasado de la mano de la Asociación Amigos de Atapuerca con el objeto de reconocer el apoyo, el talento, la creatividad y los valores de las personas o entidades que apoyan o participan en los diferentes actos de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca.

Este reconocimiento público por parte de nuestra Asociación, tiene carácter honorífico y quiere reconocer a aquellas personas o entidades que bien por una reconocida trayectoria o por un hecho significativo, hayan supuesto una importante mejora en el acto central o en los actos complementarios de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca.

El premio consiste en una escultura, creada para la ocasión, por el reconocido escultor Javier Sanz.

La Asociación Amigos de Atapuerca, ha decidido otorgar el Premio Batalla de Atapuerca 2017, por el apoyo recibido desde el año 2009 como coordinador y responsable del Campo de Trabajo Sierra de Atapuerca, por ayudarnos a activar, proyectar y dar a conocer la Batalla de Atapuerca a través del Plan Cultural Atapuerca 2015, por el excelente trabajo realizado como coautor del Proyecto de Declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Batalla de Atapuerca en 2016, por diseñar el Plan de Voluntariado de nuestra Asociación en 2017 y nuestro próximo proyecto de Acción Social en el Medio Rural, que confiamos pueda ver pronto la luz, por poner toda su experiencia profesional durante estos años al servicio de la Batalla de Atapuerca y por haberse convertido en uno de nuestros mejores abanderados, a José Ignacio Martínez Alfaro.