Centro federico García Lorca en Granada
Centro federico García Lorca en Granada

La auditoría del Centro Lorca cifra en 3,8 millones el agujero económico de la construcción del edificio

El estudio indica que solo se han justificado 17,6 millones de los 21,4 que las instituciones públicas destinaron a su edificación

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La auditoría realizada para detallar el dinero público destinado a la construcción del Centro Federico García Lorca de Granada y la ejecución de cada partida ha cifrado en 3,8 millones el descuadre de fondos, ya que solo se han justificado 17,6 millones de los 21,4 destinados al edificio.

Los resultados de este estudio que ha realizado el Registro de Economistas Auditores, a los que ha tenido acceso Efe, cifran en 3,8 millones de euros el agujero económico que ha dejado la construcción de este edificio, destinado a albergar el legado del autor de «Yerma».

La auditoría ha cotejado la documentación disponible para esclarecer si el dinero público destinado a construir el edificio de corte vanguardista del centro de Granada se ejecutó, aunque esos cerca de cuatro millones que transfirieron las instituciones públicas ni se pagaron a las empresas constructoras ni están en las cuentas de la Fundación Lorca, encargada de gestionar esos fondos hasta el año 2013.

La inversión pública destinada al museo lorquiano ascendió a 21,4 millones de euros procedentes del Ministerio de Cultura, la Junta, la Diputación de Granada, fondos europeos y el Ayuntamiento granadino, aunque la auditoría ha fijado en 17,6 millones el dinero justificado.

El informe auditor refleja que no hay «constancia» de que el dinero restante esté disponible «en alguna cuenta corriente o depósito titular de la Fundación».

Las conclusiones recalcan además que la Fundación, que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, mantiene una deuda «pendiente de cancelar» de 2,5 millones de euros, con documentos de reconocimiento de deuda con algunos proveedores.

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca presentó en julio del año pasado una denuncia por posible falsedad y apropiación indebida contra el secretario de esta institución, Juan Tomás Martín, que fue apartado del cargo.

La denuncia contra Martín se basó en la falta de justificación de partidas institucionalesdestinadas a la construcción del Centro Lorca motivó el retraso en su apertura, que tuvo lugar en julio de 2015, y ha condicionado la llegada a Granada de los fondos lorquianos.

El consejo rector del Consorcio del Centro Lorca, en el que están representadas todas las instituciones públicas que participan en el proyecto, se reunirá el próximo 2 de noviembre y prevé abordar el informe de la auditoría.

Ver los comentarios