poster Vídeo
Así era Heinrich Himmler, uno de los principales responsables del Holocausto judío - ABC

Así es el archivo ruso donde han aparecido los diarios de Himmler

Los dietarios del genocida fueron encontrados en marzo en el archivo de Podolsk, cerca de Moscú

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado mes de marzo, fue creado en el Archivo Central del Ministerio de Defensa ruso, situado en la localidad de Podolsk, en la periferia suroeste de Moscú, un nuevo fondo denominado «trofeos documentales» de la Alemania nazi. Habían estado durante más de 70 años en las estanterías sin que nadie los tocara por estar clasificados como información confidencial. Tras ser levantado el secreto que pesaba sobre ellos, fueron desempolvados para su estudio.

Según la documentalista del archivo, Victoria Kayáyeva, la nueva sección, abierta ahora a historiadores y estudiosos, no sólo contiene los diarios de Himmler, sino también órdenes del mando central de la Wehrmacht, mensajería entre las distintas unidades, esquemas de las fortificaciones, informes de los grupos de inteligencia, mapas del avance de tropas y de la situación del ejército enemigo y documentos personales de soldados y oficiales, que incluyen también otros diarios.

Las fichas de cada uno de los militares soviéticos que caían prisioneros de los nazis están también almacenadas en Podolsk. Todo ese material, que supera los cinco millones de páginas, fue obtenido cuando el ejército hitleriano se encontraba en retirada y también en la propia Alemania en los días de la ocupación soviética.

Financiación alemana

Ahora se está organizando toda la documentación y con dinero del Gobierno germano se va a proceder a su digitalización. Costará dos millones y medio de euros y harán falta por lo menos tres años de trabajo. El historiador ruso, Serguéi Kudriáshev, colaborador del Instituto de Historia Alemán de Moscú, sostiene que «en los archivos federales alemanes no tienen nada parecido».

Kudriáshev explica al canal de televisión ruso REN-TV que «los nazis destruyeron todos los documentos relacionados con los crímenes cometidos contra la población civil, pero, si se observan las fechas y lugares en donde las SS llevaron a cabo ejecuciones en masa, se puede constatar que coinciden con los sitios que visitaba Himmler y en las mismas fechas, reflejadas en su diario de trabajo. Tuvo bajo su control todo el exterminio». Cuando todo el archivo se haya digitalizado, existe el proyecto de hacerlo accesible a cualquier usuario a través de internet.

Ver los comentarios