Acción de PETA en la Puerta del Sol (Madrid) contra las corridas de toros
Acción de PETA en la Puerta del Sol (Madrid) contra las corridas de toros - CHEMA BARROSO

Los animalistas piden eliminar frases como «coger el toro por los cuernos» o «matar dos pájaros de un tiro»

PETA ha elaborado una lista con frases referidas a animales y sus propuestas alternativas, además de compararlas con frases homofóbicas o racistas

Actualizado:

La agrupación Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha pedido esta semana eliminar expresiones del lenguaje que trivializan el sufrimiento animal, como por ejemplo «agarrar el toro por los cuernos». Tal y como han señalado desde su cuenta de Twitter han comparado este tipo de frases hechas con el lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio. «Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio con las personas con distintas capacidades, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más gente empiece a apreciar a los animales por lo que son», afirman en una de sus publicaciones.

En la cuenta, que tiene más de un millón de seguidores, han ofrecido sus propias alternativas a estas expresiones. Por ejemplo, la frase «matar dos pájaros de un tiro» pasaría a «alimentar dos pájaros con un panecillo». También proponen eliminar «ser un conejillo de indias» por «ser un tubo de ensayo»; «traer a casa el bacon», la versión inglesa de «traer a casa el pan» por «traer a casa los bagels» (algo así como panecillos); así como la típica expresión inglesa «beat a dead horse» (una frase cuya traducción literal sería «pegar a un caballo muerto» y que se utiliza para referirse a perder el tiempo) proponen cambiarla por un «feed a fed horse» o «dar de comer a un caballo alimentado. Para la expresión «coger el toro por los cuernos», proponen «agarrar la flor por las espinas».

«Para los que odian: con tanta negatividad en el mundo, ¿por qué no aligerar y usar el lenguaje de una manera que fomente ser amable con los animales?», han afirmado los responsables de PETA desde su cuenta ante la avalancha de críticas recibidas. «Esto es realmente ridículo», «hasta aquí he llegado, dejo de seguiros», «con el dinero invertido para hacer la infografía se podrían haber salvado unas cuantas marsopas» o «cambiemos la expresión "como pez fuera del agua" por "como los responsables de PETA en redes sociales"» son algunos de los mensajes que han contestado la propuesta, que lleva más de 12.000 «retuits» y casi 35.000 «me gusta».

Por su parte, PETA se ha reafirmado en sus palabras e incluso ha cambiado el nombre de su cuenta oficial, agregando la frase «llevando a casa los bagels desde 1980». «Las palabras son importantes y, a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella», han sentenciado desde la agrupación animalista.