José Luis Pérez Pont en una presentación pública reciente
José Luis Pérez Pont en una presentación pública reciente - Mikel Ponce
ARTE

Algo se mueve en la Comunidad Valenciana

La próxima semana se cumple un año de la llegada de José Luis Pérez Pont a la dirección del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Doce meses que han dado para apostar por una gestión más transparente y la puesta en marcha de nuevos programas de producción, que en breve mostrarán sus frutos

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Cualquiera que se pasee estos días por la muestra «Discursos premeditados» –exposición con la que en febrero el Centro del Carmen, en Valencia, comenzaba una nueva etapa como centro de cultura contemporánea en la capital del Turia– habrá podido reparar en que, a la entrada de la misma, junto a los datos técnicos de la cita, se incluye un breve documento que desglosa todos los gastos que ha supuesto (seguros, transportes, honorarios...). Esto, que puede pasar desapercibido a cualquier visitante, precisamente porque en España no estamos acostumbrados a ello, implica un cambio de mentalidad en sus gestores, cuya cabeza visible es José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana al que pertenece este espacio, sede de la muestra.

No es el único cambio aparente, que, junto a otros muchos, refuerzan la teoría de un cambio de tendencia en la región. Por ejemplo, el hecho de que para la puesta de largo del centro se haya tirado de una colección que ocupa todo el edificio (lo que, al transitarla, invita así mismo a descubrirlo); y no una colección cualquiera, sino la de la Caja Mediterráneo, una institución financiera que acabó «disolviéndose» fruto de los estragos que ha generado la crisis. Y, un pequeño paseo por los contenidos seleccionados por su comisaria (Rosa Castells, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), centro depositario del conjunto que, sin embargo, no tiene espacio suficiente para mostrarlo), pone en evidencia no sólo lo que dio de sí el arte español en los últimos cuarenta años –filosofía de este megalómano proyecto artístico–, sino la manera cómo se adquiría, a golpe de talonario y a metro cuadrado de obra de arre, en las épocas de bonanza.

Alicante entra en Valencia, y no al revés

Reparen en que hemos señalado que, en la actualidad, el MACA es el albacea de la colección. Un museo que se encuentra en Alicante. De esta forma, El Centro del Carmen ha hecho sus presentaciones permitiendo que Alicante entre en Valencia y no al contrario, como venía siendo habitual en la toma de decisiones del Consorcio de Museos, en el que las directrices venían impuestas desde la capital, repitiendo el modelo centralista que en muchas ocasiones las Comunidades Autónomas le han echado en cara a Madrid. Algo se mueve...

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