Julio Criado y Carolina Barrios son los responsables de la galería Alarcón Criado
Julio Criado y Carolina Barrios son los responsables de la galería Alarcón Criado - J. A.
ARTE

Alarcón Criado:«Estar en ARCO es fundamental. Es la feria más importante de España»

Desde hace seis años, la presencia de la galería sevillana Alarcón Criado en la feria ha sido ininterrumpida. Su promoción de artistas extranjeros le ha permitido consagrarse también fuera de España

MadridActualizado:

No es habitual encontrarse buenas galerías de arte contemporáneo fuera de Madrid. Mucho menos en Andalucía, donde apenas hay espacios de este tipo que gocen con un prestigio tanto nacional como internacional. Pero siempre hay excepciones. En el año 2002, Carolina Barrios Alarcón y Julio Criado, recién licenciados en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, decidieron emprender juntos el proyecto tan arriesgado de abrir uno de estos espacios en una ciudad que tradicionalmente carece de demasiado interés por el arte contemporáneo, y menos aún por su coleccionismo. De esta manera nació Alarcón Criado. Enclavada actualmente en pleno barrio del Arenal de la capital andaluza, junto a la plaza de toros de La Maestranza, rompe con el costumbrismo propio de la ciudad hispalense y del barrio que la rodea.

Hace unos años, Sevilla aún reunía a galeristas prestigiosos como Juana de Aizpuru, Pepe Cobo o Rafael Ortiz. De estos tres, sólo el último sigue en activo en la ciudad. El resto emigró por las dificultades que encontraban. En la comunidad andaluza, de hecho, sólo hay cinco espacios inscritos en el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo. «El contexto en Sevilla para sobrevivir como galería es muy complicado. Nosotros hacemos más trabajo fuera que dentro. Al final, este tipo de negocios son como una oficina, una base de operaciones donde se gestionan los proyectos. Luego lo que hacemos es moverlos fuera. El público local es muy minoritario, por lo que nuestro público objetivo es diferente», explica Barrios Alarcón.

A pesar de las dificultades que supone, para ellos es natural haber elegido su ciudad como lugar donde trabajar. Empezaron promocionando a artistas sevillanos y del resto de Andalucía. Pero poco a poco fueron progresando y consolidándose en este mundo. «Hemos crecido en paralelo con los artistas con los que trabajamos. Nosotros hemos evolucionado con el paso de los años y hemos podido incorporar a creadores internacionales con un recorrido más largo y con más proyección. Artistas que trabajan en bienales, que están ganando premios y que son reconocidos por las instituciones fuera de nuestro contexto. Nuestro programa se va haciendo cada vez más sólido», afirma la galerista.

Importancia de las ferias

Como su forma de trabajar es distinta respecto a galerías situadas en otras ciudades, la promoción en ferias fuera de las fronteras sevillanas es crucial. «Desde el principio nos dimos cuenta de que una galería que está situada en la periferia del país y que se desarrolla en un ámbito local de una ciudad como Sevilla necesita participar en ferias para darse a conocer y promocionar a sus artistas», relata Barrios Alarcón.

Aquí, en España, Alarcón Criado lleva desde 2011 asistiendo a ARCOmadrid. Barrios Alarcón recuerda que en Andalucía sólo hay dos galerías que participan en la feria de Madrid: ellos y la anteriormente citada de Rafael Ortiz. «El estar en ARCO te da un prestigio de cara al público, ya que no es fácil acceder a ella. Tiene un programa muy serio de galerías, y cada año ha ido mejorando. Es una feria muy importante dentro del circuito internacional. Para nosotros estar dentro es fundamental, es la feria más importante de España».