Dario Villanueva y el Presidente de la Fundacion la Caixa Isidro Faine presentan la plataforma On Line del diccionario de la RAE.
Dario Villanueva y el Presidente de la Fundacion la Caixa Isidro Faine presentan la plataforma On Line del diccionario de la RAE. - De san bernardo

La RAE estrena un Diccionario online más amplio y ágil

La Obra Social «la Caixa» impulsa este proyecto, al que aporta 2,5 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con más de 5.000 entradas nuevas con respecto a la anterior versión, la Real Academia Española presentó ayer su nueva web de consulta actualizada con la última edición del Diccionario de la Lengua Española. Esta nueva plataforma, impulsada por la Obra Social «la Caixa» –ha firmado un acuerdo por tres años, gracias al cual aportará 2,5 millones de euros–, además de amplia, es mucho más ágil que la antigua web del DRAE. Ahora permite navegar más rápido entre términos, ofrece sugerencias y revisa ortográficamente las búsquedas de los usuarios.

La nueva web llega justo un año después de la presentación de la 23º edición del Diccionario, que actualizaba la edición publicada en 2001. Como consecuencia de esta revisión, la versión digital del Diccionario presenta hoy 93.111 entradas frente a las 88.431 anteriores (casi 5.000 más).

Se han realizado además 140.000 enmiendas que han afectado a unos 49.000 artículos, es decir, a más de la mitad del Diccionario. En la actualidad, la página web del DRAE recibe unos 41 millones de visitas al mes, lo que supone unos 500 millones de consultas al año, casi tantas como hablantes tiene el castellano. Según los datos facilitados por la Academia, el 40% de estas visitas se realizan desde España. Le sigue en segunda posición México con un 15% de consultas. En cuanto a las formas de acceso, más del 42% de las búsquedas llegan a través de dispositivos móviles o de tabletas.

A la presentación asistieron el director de la RAE, Darío Villanueva; el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé; y otros académicos como Guillermo Rojo, Pedro Álvarez de Miranda y Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Darío Villanueva cerró el acto señalando que «nunca antes este Diccionario ha ejercido tanta influencia en el uso del español como ahora. Es evidente que el mundo digital supone una amenaza para los libros, pero este Diccionario es, en definitiva, un libro digitalizado que ofrece unas posibilidades que el libro físico no puede ofrecer».

Ver los comentarios