Desde volcanes, hasta la escasa población. Los humanos han estado a punto de extinguirse varias veces a lo largo de la Historia
Desde volcanes, hasta la escasa población. Los humanos han estado a punto de extinguirse varias veces a lo largo de la Historia - Wikimedia

Tres momentos de la historia en que la humanidad estuvo a punto de ser destruída

Aunque en la actualidad la Tierra cuenta con 7.000 millones de humanos, hubo tres épocas en las que estuvimos en «peligro de extinción» debido a varias causas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy en día es imposible salir a la calle sin que alguien te golpee sin querer en su carrera diaria por llegar al trabajo. No es algo extraño pues, al fin y al cabo, somos más de 7.000 millones de personas los que habitamos este mundo y, por lo tanto, cada vez son más aquellos que abarrotan la calzada. Con todo, no siempre fue así, pues ha habido al menos tres ocasiones en la historia en las que los seres humanos estuvieron a punto de extinguirse. Ya fuera por la escasez de persoas, por el cambio drástico de temperatura, o por la llegada de una gigantesca explosión volcánica como la del Toba. Así lo ha explicado la versión digital de « IO9».

1-Cuando no había suficientes humanos

Según desveló un estudio genético en el año 2009, hace 1,2 millones de años la Humanidad estaba formada mayoritariamente por Homo Sapiens. Sin embargo, las cosas no iban demasiado bien para esta especie, pues -junto con las otras dos que habitaban la Tierra- la población no superaba un intervalo de entre 18.000 y 26.000 personas. Este número significa que, por entonces, había menos de nuestros antepasados que gorilas a día de hoy, Y eso, considerando que estos animales solo viven en un continente, mientras que los «Homos» habitaban Eurasia y África.

De acuerdo con Chad Huff, coautor de este estudio, este número tan pequeño puede parecer extraño, pero no tenía por qué ser anómalo para la época. «Pudo ser que la población fuese muy pequeña durante millones de años. Con todo, es cierto que fuimos una especie en “peligro de extinción" durante gran parte de la historia. De hecho, este número indica que la expansión del ser humano más allá de las fronteras de África no fue significativa», explica el experto en declaraciones a esta publicación.

2-Un cambio drástico de temperatura

Hace aproximadamente 195.000 años, la temperatura bajó drásticamente en invierno y los glaciares se extendieron. Conocida de forma informal como «Etapa Glaciar», esta parte de la Historia provocó que el mundo se volviera frío y seco. Multitud de hábitats fueron destruidos, así como animales. Los seres humanos, por desgracia, no fueron una excepción y fallecieron hasta tal punto que, según los datos menos halagüeños, la población se redujo a menos de 1.000 habitantes (ciertamente, unas cifras exageradas). Por suerte, algunos de nuestros antepasados lograron sobrevivir en Sudáfrica gracias a un clima lo suficientemente cálido.

3-La erupción del Toba

Hace 70.000 años, se produjo en Sumatra una explosión que hoy es conocida como la «Super erupción» del Toba. Acorde a lo afirmado por la Sociedad Geológica de EE.UU., sus efectos ambientales fueron catastróficos para la Humanidad. En primer lugar, porque creó un cráter gigantesco (el futuro lago Toba) y, en segundo término, porque lanzó tal cantidad de cenizas, escombros y gases tóxicos al aire que dificultó enormemente la vida a los seres vivos de la Tierra.

Puede parecer exagerado, pero se considera que, durante esa época, la población se redujo hasta las 10.000 personas. Así lo afirma Steven Ambrose, uno de los científicos que consideran que una de las consecuencias del invierno volcánico fue el aislamiento de las diferentes tribus humanas y el nacimiento de las razas.

Ver los comentarios