Joanna Lumley en el jardín de Moa Brae House
Joanna Lumley en el jardín de Moa Brae House - Graham-Robertson / Moe brae house

Una obra perdida del creador de Peter Pan se representa más de cien años después

«Bandolero el bandido» fue escrita por J. M. Barrie cuando tenía 17 años. Desaparecida durante más de un siglo, la pieza vuelve a representarse en el colegio donde estudiaba el autor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JM Barrie, autor de «Peter Pan», escribía la obra de teatro «Bandelero el Bandido» cuando apenas contaba con 17 años, en 1877 y se representaba en su colegio, Dumfries Academy. Poco después, la pieza se perdía y se pensaba que se había destruido desde hace más de un siglo.

Sin embargo, se descubría el manuscrito de Barrie en un cuaderno de notas, en una biblioteca en la Universidad de Yale. Y ahora, 140 años después, regresa a los escenarios que la vieron nacer. Dumfries Academy acoge este próximo viernes una lectura de la obra, en la que participarán jóvenes actores de toda Escocia.

La pieza, que consta de un solo acto de unos 30 minutos de duración, tiene temas en común con Peter Pan, del que también se interpretarán algunos fragmentos.

«Es fascinante porque contiene los inicios de muchas de las ideas por las que Barrie se hizo famoso después», han afirmado desde Scottish Youth Theatre (Teatro Juvenil Escocés).

«Bandelero el bandido» generó polémica en su día. Un clérigo calificó la obra como inmoral, lo que provocó que se diera más a conocer, tanto que llegó a oídos de Sir Henry Irvingl, un actor muy reconocido en la época, quien ayudó financieramente el club de teatro del creador de Peter Pan.

La representación de la pieza es un proyecto de la fundación que lleva el nombre de la casa en la que Barrie jugaba de niño, Moat Brae, ahora abandonada (el escritor llamaba a su jardín «la tierra encantada» y se piensa que fue la inspiración para crear Nunca Jamás en el universo de Peter Pan). La fundación espera recaudar dinero para restaurar Moat Brae House y abrirla en 2017 como un parque temático para niños basado en Nunca Jamás.

«Queremos darle a miles de niños la misma oportunidad de inspirarse y de descubrir la maravillosa literatura infantil», explica la actriz Joanna Lumley, patrona de la fundación.

Ver los comentarios