El actor estadounidense Michael Douglas, galardonado con el Premio Génesis 2015
El actor estadounidense Michael Douglas, galardonado con el Premio Génesis 2015 - AP

Michael Douglas, Premio Génesis por promover la cultura judía

El presidente israelí, Benjamin Netanyahu, entregará el galardón, dotado con un millón de dólares, al actor estadounidense en Jerusalén

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente israelí, Benjamin Netanyahu, entregará hoy el Premio Génesis al actor estadounidense Michael Douglas, una mención que reconoce con un millón de dólares la labor de quienes promueven la cultura judía.

El Teatro de Jerusalén será el escenario donde la estrella, de origen judío, recibirá esta condecoración «tanto por sus logros profesionales como por su pasión por su herencia judía y el Estado judío», según señaló el fallo del jurado. Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, fue el primero en recibir en 2014 el recientemente creado galardón.

Michael Douglas inició su visita a Israel con un encuentro con el expresidente, Simón Peres, ante centenares de jóvenes judíos con los que debatieron diferentes cuestiones, en particular, los retos que afronta el país.

«Estoy muy preocupado por el desarrollo de las armas nucleares en la región y las amenazas de boicotear a Israel», afirmó el actor, de 70 años, que guarda una estrecha relación con el país en el que celebró, en compañía de su pareja, Catherine Zeta Jones, el «Bar Mitzvá» (iniciación litúrgica del judío en la vida adulta) de su hijo, Dylan Michael.

«Soy embajador para la paz de la ONU y me gustaría decir que, desde mi experiencia, el mayor problema del mundo son las armas nucleares», subrayó ante el nonagenario líder israelí. «Sin embargo, soy optimista cuando miro al antiguo presidente Peres. Sé que el mundo puede ir en buena dirección, pero aún así me preocupa», insistió Douglas, que aseguró sentirse incómodo con los intentos internacionales de boicot al país.

Ver los comentarios