La muerte de Mufasa en «El rey león» es una de las más recordadas de los últimos años en las películas de dibujos
La muerte de Mufasa en «El rey león» es una de las más recordadas de los últimos años en las películas de dibujos - ABC

Por cada personaje de carne y hueso mueren dos de dibujos animados

Los «cartoons» tienen, además, el triple de posibilidades der ser asesinados en las películas, según un estudio publicado en la revista «British Medical Journal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por cada personaje de carne y hueso que fallece en las películas mueren dos de dibujos animados, según un estudio conjunto de la Universidad de Ottawa y el Colegio Universitario de Londres publicado por la revista «British Medical Journal». Este trabajo asegura que un personaje de dibujos animados tiene, además, el triple de posibilidades de ser asesinado que uno de carne y hueso. Asimismo, en dos tercios de las cintas infantiles muere algún personaje importante, mientras que en el cine para adultos esto solo pasa en la mitad de las películas

El estudio ha sido publicado en un número especial para Navidad de la revista británica, analizando las 45 películas de dibujos animados más exitosas desde 1937, año en el que se estrenó «Blancanieves», hasta el lanzamiento de «Frozen», en 2013.

Cada una de ellas se comparó con las dos películas más taquilleras con las que compartió cartelera. La muestra incluye películas de terror como «El exorcismo de Emily Rose» y «Lo que la verdad esconde», y thrillers como «Pulp Fiction» o «Cisne negro».

El estudio incide en que hay muertes que ocurren muy al principio, destacando algunas «notables» como la de la madre de Nemo (es comida por una barracuda a los cuatro minutos de empezar «Buscando a Nemo») o el asesinato de los padres de Tarzán a manos de un leopardo. El trabajo también ha aseverado que los padres de los protagonistas tienen cinco veces más probabilidades de morir en el cine de animación. Además, los datos indican que el fallecimiento de los enemigos y los niños también es más frecuente en los dibujos, mientras que en las películas para adultos es el personaje principal el que se lleva este honor.

En dos tercios de las cintas infantiles muere algún personaje importante ya que, según el estudio, el cine de animación está lleno de muertes terribles. «Hay tiroteos en "Peter Pan" y "Pocahontas", apuñalamientos en "La Bella Durmiente" y en "La Sirenita" y maltrato animal en "Bichos", "Los Croods", "Cómo entrenar a tu dragón", "Buscando a Nemo" y "Tarzán"».

Los investigadores han asegurado que el nivel de violencia sigue siendo el mismo desde que en el año 1937 la malvada madrastra de «Blancanieves» fuera alcanzada por un rayo, tirada por un precipicio y aplastada por una roca mientras era perseguida por los siete 'enanitos'. A modo de conclusión, los autores han reiterado que los niños pequeños, de entre dos y cinco años, consumen productos audiovisuales unas 32 horas a la semana y que, normalmente, ven lo mismo una y otra vez «exponiéndose repetidamente a la violencia, lo que puede ser traumático para ellos».

Ver los comentarios