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Tal y como su propio nombre indica, el certificado de matrimonio es un documento que se encarga de dar fe y certificar el acto del matrimonio entre dos personas, el cual recoge datos importantes como la fecha, la hora y el lugar en el que se ha contraído el matrimonio. Se trata de un documento oficial expedido por el encargado del registro civil correspondiente.

 

Una vez que tenemos claro qué es, ahora vamos a ver para qué sirve el certificado de matrimonio y cuándo deberías solicitarlo.

 


¿Para qué sirve el certificado de matrimonio?


 

Desde el punto de vista jurídico – formal, el matrimonio es la unión legal de dos personas, que están en disposición de formar una familia. Dicho esto, el certificado de matrimonio sirve para proteger y garantizar el vínculo matrimonial. Por ello, después de casarse y contraer matrimonio en el Registro Civil, lo más recomendable es solicitar el certificado matrimonial.

 

Este documento permitirá demostrar que estás casado, lo que es necesario para realizar diferentes trámites. Por esta razón, lo ideal es solicitarlo cuanto antes tras la celebración del matrimonio, para así poder hacer uso de él cuando lo necesites.

 


¿Cómo solicitar el certificado de matrimonio?


 

A día de hoy, gracias a las nuevas tecnologías, puedes solicitar y obtener el certificado de matrimonio de forma online, sin necesidad de desplazarte ni hacer uso del certificado digital. Puedes ver en Certiok todo este proceso, donde te explican detalladamente todos los pasos que debes seguir.

 

Para ello, es acceder al formulario correspondiente en la web del Ministerio de Justicia, y posteriormente rellenarlo con los datos que te solicitan en los siguientes campos. Destacar que aquellos que cuenten con un asterisco son obligatorios.

 

Datos de la persona que solicita el certificado matrimonial

 

–Nombre del solicitante.

–Primer y segundo apellido del solicitante.

–DNI o documento de identificación del solicitante.

–Dirección de correo electrónico.

–Teléfono de contacto, que puede ser tanto un móvil como un fijo.

 

Rellenados estos campos, lo siguiente será incluir la información acerca del domicilio de la persona solicitante del certificado de matrimonio:

 

–Tipo de vía del domicilio de la persona solicitante.

–Nombre de la vía.

–Punto kilométrico, en caso de que el domicilio se encuentre en una autovía o carretera nacional.

–Piso.

–Puerta.

–Código postal.

–Localidad.

–Provincia.

–País.

 

Datos de la certificación

 

El siguiente paso será incluir los datos de la certificación que se va a solicitar:

 

–Tipo de certificado: este podrá ser literal, en extracto o plurilingüe.

–Causa que justifique la necesidad de obtener el certificado.

–Destinatario de la certificación solicitada.

 

Datos registrales del matrimonio

 

Ahora habrá que incluir toda la información acerca del matrimonio contraído:

 

–Comunidad autónoma en la que se contrajo el matrimonio.

–Provincia (si el matrimonio se contrajo fuera de España, habrá que seleccionar la opción “Madrid”).

–Registro civil (si el matrimonio se contrajo fuera de España, habrá que seleccionar la opción “Madrid registro civil central).

–Tomo en el que figura el certificado matrimonial.

–Folio en el que figura el certificado de matrimonio.

 

Datos de la persona que solicita el certificado de matrimonio

 

–Nombre y apellidos.

–DNI u otro documento de identificación.

–Fecha de matrimonio.

–Municipio del matrimonio.

–Otras observaciones.

 

Datos del cónyuge

 

Lo siguiente será aportar la información relativa al cónyuge del solicitante del certificado:

 

–Nombre

–Apellidos.

–Vía para recibir el certificado (se podrá escoger entre recibir por correo postal en la dirección indicada, o recoger en persona en la oficina del Registro Civil correspondiente). El plazo para la remisión por correo postal es de 15 días aproximadamente.

–Número de certificaciones que se quieren solicitar (se podrán solicitar una, dos o tres certificaciones).

–Aceptar la recepción de la información proporcionada.

 

Condiciones

 

Llegados a este punto, habrá que aceptar las condiciones legales necesarias para realizar la solicitud. Hecho esto, hay que clicar en continuar.

 

Confirmar la solicitud

 

Por último, para obtener el certificado y finalizar la solicitud, hay que confirmar la solicitud. Por último, tan solo habrá que esperar a recibir el certificado en función de la opción escogida.

 


¿Quién puede solicitar un certificado de matrimonio?


 

El certificado de matrimonio lo puede solicitar cualquier persona que haya contraído matrimonio, excepto que las restricciones establecidas por ley así lo impidiesen. Aquí hay que destacar que solicitar el certificado de matrimonio es gratuito.

 

Por otro lado, hacer hincapié en que las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, tan solo podrán solicitarlas la persona titular de los datos que se identifiquen en el DNI electrónico. Estos datos hacen referencia a asientos digitalizados o informatizados de nacimiento, que se hayan practicado a partir del 1 de enero de 1950.

 


Este contenido ha sido elaborado siguiendo los pasos de la web de Certiok, web especializada en la gestión de certificados del Registro Civil.


 

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Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de La Voz de Cádiz. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.