Estas empresas están en Zona Franca, Zona Franca está con ellas

Compartir

El daño cerebral adquirido es la primera causa de discapacidad en España y la segunda causa de muerte en las mujeres. De hecho, hay indicios de que el COVID-19 podría ser, además, causante de este tipo de lesiones derivadas de sus múltiples síntomas y dolencias. En Cádiz solo hay una asociación que se encargue de ayudar y asesorar a este tipo de personas (y a sus familiares): Ana María Pérez, presidenta de Adacca, ubicado en instalaciones de Zona Franca en el Parque de Poniente, explica cómo es el trabajo de su equipo de profesionales de la psicología y la rehabilitación, entre otros, para tratar, asistir y ayudar a menores, mayores y familiares afectados por el daño cerebral adquirido.

 

Próximamente, además, se espera la apertura del Centro Los Gallos en Chiclana de la Frontera, donde darán atención en residencia a casi una veintena de personas gravemente afectadas por daño cerebral y a 42 usuarios en régimen de Unidad de Estancia Diurna; siendo, así, la primera residencia de atención específica a personas con daño cerebral en la provincia de Cádiz.

 

 

 

¿Qué es y de qué se encarga Adacca?

 

Adacca es una asociación de pacientes y familiares de personas con daño cerebral adquirido. Nuestra labor es sin ánimo de lucro, y nuestra misión es la rehabilitación de las personas que han sufrido daño cerebral, así como su integración en las actividades de la vida diaria.

 

Asimismo trabajamos también con las familias, asesorándolas, apoyándolas y ayudándolas a adaptarse a su nueva vida después del daño cerebral de su familiar. De hecho, la rehabilitación en Adacca tiene un  carácter interdisciplinar, lo que significa que hay un equipo que colabora en todos las fases de la recuperación. Neuropsicologías, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajador social, integradores sociales, cuidadores, administración, dirección gerencia, conductores, ayudantes de conducción, terapeuta de familia, monitor de taller, todos ellos fundamentales  para atender esta patología tan compleja.

 

Además  de trabajar  con adultos también lo hacemos con  menores, por supuesto, trabajando en las mismas áreas que con los mayores,   haciéndolo asimismo en total consonancia con sus colegios, con sus profesores y por supuesto asesorando y guiando a sus padres en el día a día.

 

¿Cuál es su trabajo dentro de Adacca?

 

Como presidenta de Adacca mi principal trabajo es representar a la asociación en todos las administraciones tanto públicas como privadas, y ante los representantes políticos. Asimismo tengo la obligación de hacer cumplir la misión, visión y valores para los que fue creada la asociación.

 

Trabajar codo a codo con el gerente de la asociación en todos los temas relacionados tanto en conseguir recursos para nuestros usuarios, como para mantener reuniones con administraciones y representantes políticos para dar a conocer la realidad y las necesidades del DCA. También mi trabajo consiste en establecer vínculos de trabajo con las diferentes asociaciones de Cádiz, para trabajar juntos por las personas con discapacidad.

 

 

 

¿Cuáles son los casos más frecuentes con los que trabaja Adacca?

 

Los usuarios de Adacca son personas que han sufrido un DCA a lo largo de su vida. Personas que han nacido sin ningún tipo de problema, pero por una lesión súbita en el cerebro, producido quizás por un ictus, tumor cerebral, anoxia, enfermedades infectocontagiosas, y actualmente por COVID-19, sufren unas secuelas, tanto físicas, psíquicas, motoras y cognitivas que hacen que tengan que empezar una nueva vida, muy lejos de parecerse a la vida que tenían antes del daño cerebral. Lo que hace que a su vez los familiares también necesiten de apoyo psicológico para poder afrontar la nueva situación a la que tienen que enfrentarse.

 

El perfil de nuestros usuarios es bastante amplio y diverso, es decir que va desde los gravemente afectados hasta los leves. Su tratamiento y programación son también distintos pero en cualquier caso como he comentado está basado en el equipo interdisciplinar.  Un perfil muy común en nuestra asociación es el del usuario con secuelas leves, estas personas no presentan daños físicos graves y a simple vista parecen que se encuentran en plenitud de facultades, pero la realidad es que presentan una serie de alteraciones cognitivas o conductuales, que les impiden alcanzar el nivel que su entorno les demanda, generándoles una gran frustración que les lleva en algunos casos a aislarse de la sociedad.

 

¿Cómo es el día a día dentro  de la asociación?

 

El día a día en nuestra asociación empieza temprano con la recogida de nuestros usuarios en sus domicilios, por nuestro equipo de transporte, una vez llegan a nuestra UED, cada uno tiene ya su programación de actividades y su terapeuta asignado para empezar su rehabilitación.

 

La mañana es una sucesión de talleres de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, yoga, taller de neuropsicológica,  talleres de cocina, talleres de arte, talleres de integración social así como de relajación. Por la tarde, tras el descanso, llevamos a cabo un tratamiento similar en cuanto a equipo de rehabilitación. Contamos además con más de treinta pequeños con daño cerebral que, día a día, asisten para recuperarse de sus secuelas y recibir también apoyo con la escuela. El equipo multidisciplinar que les atiende cuenta con las mismas categorías profesionales que los adultos.

 

Nuestro equipo de menores también actúan en los colegios, asesorando a los profesores de cómo debe de ser la educación  a pequeños que padecen DCA, asimismo realizan talleres en los recreos de los mismos colegios para que los propios compañeros se den cuenta de la realidad de los niños con daño cerebral y los vean como unos compañeros más de juego.

 

 

 

 

 

¿Qué consejo da a las personas, o familiares, que se encuentran de pronto en una situación así?

 

El primer consejo es que contacte lo antes posible con Adacca (y comento Adacca porque es la única Asociación de Daño Cerebral de la provincia de Cádiz) y al estar gestionada por familiares sabemos ponernos en su lugar y ofrecerles nuestra experiencia. En Adacca podremos ayudarles tanto a la persona que lo ha sufrido como a su familia.

 

Les asesoramos también en todos los temas relacionados con las valoraciones de la Ley de la Dependencia y de la Valoración de la Discapacidad, así como de todos los recursos que necesiten para la atención al daño cerebral, además todas estas gestiones las realiza con las familias nuestras trabajadoras sociales.

 

Como familiar de persona con daño cerebral, solo puedo decir que hay que tener mucha paciencia, que aunque es muy difícil  es una  carrera muy larga y dura, pero que poco a poco y con mucha fuerza y constancia se puede mejorar y construir una nueva vida.

 

¿Cómo valora la situación actual de las ayudas a personas dependientes y a familiares?

 

No debería haber recortes en atención a las personas con discapacidad, no se debería de quitar ninguna partida que esté destinada a la rehabilitación de estas personas. De esas subvenciones, de esos recursos, tanto públicos como privados, depende el que estas personas puedan vivir una vida mucho más feliz y se integren en nuestra sociedad. Y sobre todo puedan tener una máxima calidad de vida.

 

Además, cualquiera de nosotros puede sufrir daño cerebral y más hoy en día que el COVID-19 ha pasado a ser una causa más, como así se está estudiando y demostrando en todos nuestros hospitales, puesto que afecta también al sistema nervioso central, provocando coágulos y trombos que van directamente al cerebro. De hecho, hoy en día, el daño cerebral adquirido es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en mujeres.

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de La Voz de Cádiz. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.