CONTENIDO PROMOCIONADO

Aprende sobre gastronomía gaditana con Cuarto y Mitá y la cocina «de toda la vida»

Cuarto y Mitá es un blog gastronómico que quiere recuperar el sabor auténtico de la ciudad, sus calles, sus gentes y su cocina

Contenido Promocionado

Compartir

Encarna Lozano, Pepi Relinque y Ángela Gallego son las creadoras y autoras de Cuarto y Mitá, mucho más que un blog gastronómico gaditano. Un espacio donde recogen las recetas más tradicionales y donde, además, nos hablan de los distintos eventos gastronómicos de la zona, además de aportar reportajes, monográficos y un vasto material audiovisual en sus redes sociales.

 

 

Así, la esencia de este blog se entronca con la tradición de la cocina y las costumbres de nuestra tierra, «así como con las amas de casa, que tienen mucho que ver con la historia gastronómica de nuestra ciudad», explican desde Cuarto y Mitá, así, en gaditano, «sin la “d” , como se habla en nuestra tierra. Así, nuestro nombre es una manera de entender nuestro presente a través del conocimiento del pasado».

 

 

Tortas de hornazo en Atenas

 

EL SABOR DE TODA LA VIDA

 

Cádiz y su gastronomía suponen el eje sobre el que se sostiene este blog culinario que, ante todo, pretende ser un homenaje a la tierra de la «salada claridad». «Una ciudad de ultramarinos regentados por cántabros que echaron raíces aquí– los jándalos- ; sin olvidarnos de sus baches y tabernas, lugares de paso para aguadores, carboneros y pescadores, que hacían un alto para tomar media limeta de manzanilla fina, Jerez , pirriaque o el llamado vino de baba», explican desde Cuarto y Mitá. Así como un homenaje a sus freidores de bienmesabe, puestos de tortillas de camarones y churrerías en los alrededores del mercado, «que recuerdan ancestrales costumbres de los zocos del mundo andalusí. A ellos dedicamos nuestro nombre ya que son un trocito de la anónima historia gaditana, forman parte de la memoria colectiva de nuestra ciudad y han sido los cimientos de la gastronomía y la cocina actual», añaden.

 

 

 

La expresión de la que bebe este nombre nos trae, asimismo, reminiscencias de un pasado no tan lejano. «Resuena a los ecos de la difícil época de la posguerra en la que no existían las grandes superficies y la compra diaria, porque la economía no daba para mas. Y esto se hacia en los almacenes del barrio en los que siempre se fiaba esperando que llegara el jornal semanal de los obreros. Nuestro nombre es un homenaje a esas amas de casa, a las cocineras domésticas gaditanas que “casi sin ná” un poquito de tomate, un pimiento, un chorrito de aceite y alguna especia eran capaces de inventar guisos de “papas en veranillo”, “papas en verbena”, “papas al escándalo”, “papas a la cochambrosa”…. ¡y todas con los mismos ingredientes!», explican desde Cuarto y Mitá. ¿A qué esperas para empaparte de la gastronomía más gaditana?

 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de La Voz de Cádiz. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.