Contenido Promocionado

La economía mundial mejoraría si se solucionasen los problemas oculares del mundo

Según la OMS, son precisos 65.000 optometristas, y demás personal cualificado, para hacer frente a esta necesidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vamos a ser claros. Los gobiernos podrían contribuir con miles de millones de dólares a la economía mundial si simplemente invirtieran más dinero en exámenes oculares y abastecieran de gafas a los 703 millones de personas que las necesitan. Semejante afirmación se desprende de un Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que data de 2012, pero que no ha perdido ni un ápice de vigencia.

Según la OMS, son precisos 65.000 optometristas, y demás personal cualificado, para hacer frente a esta necesidad. El organismo sugiere que sería precisa una inversión de entre 20.000 millones y 28.000 millones de dólares para formar a toda esta plantilla y empezar a atender a la población.

Pero eso no es nada en comparación con lo que explica el profesor Brien Holden, de la Universidad de Nueva Gales del Sur: ‘Esa suma es una gota en el océano en comparación con los 202.000 millones de dólares a que según las estimaciones ascienden las pérdidas anuales de producto interno bruto mundial atribuibles al hecho de que esos 703 millones de personas viven con errores de refracción no corregidos’.

El boletín donde se hacen eco de estas conclusiones encarna una de las más importantes publicaciones de salud pública dado que viene refrendado por una organización del calado de la OMS. Sin embargo, no sabemos si los consejos de este informe han caído en saco roto o si algún país, tras leerlo, ha decidido ponerse manos a la obra.

Lo cierto es que Holden tiene clara la senda: ‘Mejorar la visión de la gente podría reportar beneficios económicos considerables, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, donde esos problemas no suelen corregirse, y podría contribuir sensiblemente al desarrollo mundial’.

Más de la mitad de la población mundial será miope en 2050

Parece que más nos valdría ahondar en esta cuestión, a juzgar por un informe del Holden Vision Institute Brien, cuyas predicciones aseguran que la mitad de la población mundial —cerca de 5.000 millones de personas— serán miopes en 2050. Por si fuera poco, casi una quinta parte de ellos serán grandes miopes; es decir, serán propensos a padecer ceguera y discapacidad visual. Para los autores de este documento, estamos ante un problema de salud pública.

Este asunto lo podemos hilar con España y examinar qué tal vemos los españoles. Así, nos enfrentamos a un 62,3 % de ciudadanos que precisa de gafas para una correcta visión, mientras que un 9,4 % emplea lentillas. De modo que sí, definitivamente tenemos un problema con la vista.

Sin embargo, ya es posible hablar de un 7,4 % de la población que ha decidido despedirse de las gafas tras someterse a una operación de cirugía refractiva.

También en este análisis nos encontramos datos curiosos como, por ejemplo, que entre el sector de la población que lleva gafas nos tropezamos con más mujeres (54,5 %) que hombres (45,5 %), mientras que entre las personas mayores de 45 años, el porcentaje se sitúa en un abrumador 75,4 %. Respecto a nuestros niños, la cosa no pinta nada bien, pues el 50 % de los niños españoles no lleva gafas a pesar de que las necesitan, aunque esto se debe al desconocimiento de los padres que no están al tanto de la existencia de este problema.

En este sentido, únicamente tres niños de cada siete —hablamos de menores de 7 años— acude a realizarse revisiones visuales anuales. Además, los últimos estudios ya hablan de un índice de fracaso escolar asociado a una patología en la vista. Tampoco las nuevas tecnologías ayudan, más bien echan sal a la herida pues se les achaca el imparable ascenso que la miopía ha experimentado en los últimos años entre los más pequeños.

Así que sí, la OMS una vez más parece estar en lo cierto.