El arquitecto declara este martes

Calatrava, imputado en España y galardonado en Canadá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puente de la Paz de la ciudad de Calgary (Alberta) en Canadá, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, ha sido premiado con el galardón «National Steel Design Awards of Excellence» que cada dos años entrega el Instituto Canadiense de la Construcción en Acero (CISC por sus siglas en inglés).

El premio al arquitecto se solapa con su imputación en el caso del Centro de Convenciones de Castellón. Calatrava cobró 2,7 millones por un proyecto que no se llegó a ejecutar y ha sido citado a declarar el próximo martes en calidad de imputado por el juez que instruye la causa.

El interrogatorio estaba previsto inicialmente previsto para el 2 de septiembre, pero se pospuso al no poder comunicarle la citación al arquitecto.

En el caso hay imputados varios exaltos cargos de la Generalitat por un proyecto frustrado cuyo coste inicial era de cien millones de euros.

Ahora, en pleno reconocimiento internacional, Calatrava vuelve a un tribunal.

Un «icono» en Canadá

Mientras, el puente por el que ha sido galardonado en Canadá se inauguró en mayo de 2012 y «se ha convertido en un icono de la ciudad de Calgary debido a la imponente estructura de esta pasarela», que facilita el paso de peatones y ciclistas, conecta el área residencial de Sunnyside, en la orilla norte del río Bow, con el moderno núcleo urbano de Eau Claire, en la margen sur del río. Cada día atraviesan el puente más de 6.000 personas.

La estructura del puente está formada por una viga central de acero en forma de hélice que discurre a lo largo una sección transversal semi-elíptica en un único tramo de 126 metros. La cubierta, de 8 metros de ancho, da cabida a dos zonas peatonales que se sitúan a ambos lados de un carril bici.

Ver los comentarios