El tránsito de Mercurio se podrá ver desde toda Europa occidental y casi toda América Latina - Instituto de Astrofísica de Canarias

Tránsito de MercurioEn directo: No te pierdas hoy la gota negra delante del Sol

A partir de las 13.12 (hora peninsular) el planeta Mercurio pasará delante del disco solar en un fenómeno que solo ocurre 13 veces cada siglo. Es el planeta más pequeño del Sistema Solar y también el más rápido

Suele ocurrir trece veces cada siglo, y tiene lugar hoy. A partir de las 13.12 del mediodía, hora peninsular, y hasta las 20.42, será posible ver el tránsito de Mercurio delante del Sol, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el pequeño planeta atraviesa el disco solar. El evento es retransmitido en directo y los astrónomos aficionados tienen que usar telescopios para presenciarlo.

El tránsito será visible por completo en Europa Occidental, la costa este estadounidense y prácticamente toda América latina. En caso de que no puedas verlo, podrás ver el próximo tránsito ya en en 2019, y después en 2032.

Durante un tránsito podemos destacar tres periodos clave. El primero, el ingreso, que va desde cuando el disco del planeta toca exteriormente el disco luminoso del Sol (el primer contacto) hasta que termina de entrar en el disco solar.

El segundo, justo en medio, donde la distancia entre el planeta y el Sol es mínima. Y el tercero, la salida, es el periodo comprendido entre el contacto interior del borde del planeta con el borde del disco del Sol hasta su desaparición del mismo (último contacto).

La gota negra

Sin embargo, las turbulencias atmosféricas de nuestro planeta y la calidad de los telescopios crearán un curioso efecto: el de la gota negra. Tanto a la entrada como a la salida, la superficie del planeta quedará unida al disco solar como si fuera una gota de lava líquida en una lámpara.

Efecto de la gota negra durante el contacto interior del tránsito de Venus de junio 2004 - NASA

Mercurio es conocido desde hace miles de años,porque se podía encontrar fácilmente a la salida y la puesta de Sol. En algunas civilizaciones, como la griega, a Mercurio se le daba dos nombres: Hermes y Apolo, según fuera visto al amanecer o al atardecer. Desde entonces, ha sido estudiado desde Tierra y desde órbitas cercanas por parte de la misión Messenger y la Mariner 10.

Sin embargo, los tránsitos están más de moda que nunca. Más de la mitad de los exoplanetas (planetas que giran en torno a otras estrellas) han sido descubiertos gracias a este método, en el que el planeta oculta una pequeña fracción de luz de su estrella, produciendo una curva de luz característica. Pronto descubriremos planetas gemelos de la Tierra gracias a sus tránsitos.

En directo para todo el mundo

El proyecto europeo STARS4ALL realiza una retransmisión en directo del fenómeno por internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Tenerife, La Palma, Fuerteventura (Islas Canarias) e Islandia. Habrá comentarios en directo en español e inglés durante las retransmisiones.

Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 30 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes:

Conexión 1: Entrada de Mercurio en el Sol (10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 13:10 a 13:20 hora peninsular española.

Conexión 2: Máximo de Tránsito (10 minutos), desde 16:55 a 17:05 hora peninsular española.

Conexión 3: Salida de Mercurio del Sol (10 minutos) desde 20:35 a 20:45 hora peninsular española.