Todo lo que debes saber para ver la lluvia de estrellas de las Líridas esta noche

Cuándo alcanzan su máximo los meteoros, cómo verlos, cuántos esperar y de dónde vienen

Un meteoro de las Líridas Tony Rowell / Astrophotostore.com / NASA

ABC.es

Las Líridas son en el cielo nocturno como las mimosas o los almendros en flor en los parques, un primer anuncio de la llegada de la primavera. La hermosa lluvia de estrellas , que coincide cada año con el comienzo del buen tiempo, tendrá su pico máximo esta misma noche. Esto es lo que debes saber para no perderte ni un solo fogonazo:

¿Cuándo caen? Este año, la actividad de las Líridas se producirá entre el 14 y el 30 de abril, pero el pico máximo llegará este domingo 22 de abril a las 20.30 hora peninsular española. Como a esa hora todavía es de día, los que quieran disfrutar de la colisión de los meteoros con la atmósfera de nuestro planeta tendrán que esperar a que anochezca.

¿Habrá buenas condiciones para la observación? Siempre depende del tiempo meteorológico, de que no haya nubes que cubran el cielo. Pero el segundo factor en juego, la Luna, no nos jugará una mala pasada. Nuestro satélite, iluminado al 50%, no será un problema para observar los meteoros.

¿Cuántos meteoros podremos ver? Esta lluvia no tiene un comportamiento muy predecible, pero, como media, un observador podrá ver un meteoro cada diez minutos si se encuentra en un buen lugar de observación, según informa Sky-live.tv . En 1982, observadores estadounidenses vieron un estallido de casi 100 meteoros por hora. Lo mismo ocurrió en Grecia en 1922 y desde Japón en 1945, según informa el portal especializado EarthSky . Pero este año no se espera una de esas «tormentas».

¿Cuál es el mejor lugar de observación? Debemos escoger un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, y con horizontes despejados. Lo ideal es salir al campo, en un paisaje sin montañas, edificios ni árboles altos que dificulten la visión del cielo.

¿Qué equipación necesito? Te va a salir muy barato. Ropa de abrigo y una manta, para taparte si estás recostado (mejor en una tumbona), y nada más. No hacen falta ni telescopios ni prismáticos, ya que el campo de visión es muy cerrado y las «estrellas» fulgurantes abarcan una pequeña región del cielo. Solo tienes que poner tus ojos a funcionar, y eso es gratis.

Las Líridas, vistas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) NASS

¿A dónde miro? Puedes mirar hacia el noreste, sobre el horizonte, para localizar el lugar del cielo de donde parecen proceder la mayoría de los meteoros, lo que se denomina radiante. Está cerca de la estrella Vega, la más brillante de la constelación de Lira y la quinta más brillante del firmamento. Pero aunque esta estrella sea un buen referente, da igual si no la localizas, porque los meteoros pueden provenir de cualquier punto del cielo.

¿A qué velocidad se mueven? A unos 49 km por segundo. Es una lluvia de velocidad moderada, lo que resulta una ventaja para no perdérselos, y es habitual que deje estelas persistentes en el cielo, visibles durante algunos segundos o minutos.

¿Qué son en realidad? Por mucho que nos parezcan muy románticas y les pidamos deseos, las estrellas fugaces no dejan de ser desperdicios cósmicos dejados por un asteroide o un cometa. Estos se hacen visibles a unos 100 km de altura y suelen desaparecer cuando bajan a los 50 km. Según su masa y tamaño -desde un grano de arena a un garbanzo-, podrán acercarse más o menos al suelo antes de desintegrarse.

¿De dónde vienen? Las Líridas se producen cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher se ven atraídas por la gravedad terrestre y entran en contacto con nuestra atmósfera. La materia se desintegra y se produce el fenómeno. El Thatcher fue descubierto en 1861 y su último acercamiento conocido a la Tierra ocurrió el 5 de mayo de ese mismo año. Desde entonces no se ha visto más, pues se trata de un cometa de largo período que alcanza las proximidades del Sol cada 415 años. Llega a alejarse hasta los 16.456.000.000 de km del Sol, 2,78 veces más allá de la órbita de Plutón, mientras que alcanza su punto más próximo a nuestra estrella a los 137.632.000 km. Cada vez que se acerca, se va desintegrando por el calor del Sol.

¿Desde cuándo se conoce esta lluvia? Las Líridas se encuentran entre las lluvias de meteoros más antiguas conocidas. Crónicas chinas indican que «estrellas cayeron como la lluvia» en una noche de primavera en el 687 antes de Cristo.

¿Y si no podemos salir? Tienes la oportunidad de ver el espectáculo a través de internet. El portal sky-live.tv emitirá la lluvia de estrellas en directo desde Canarias a través de una cámara del cielo. La conexión será a las dos de la madrugada del lunes 23 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación