La sonda Cassini revela un segundo hexágono en la estratosfera de Saturno

A día de hoy, todavía se siguen analizando los datos de esta sonda

Actualizado:

Hace casi un año, la sonda Cassini se internó en la atmósfera de Saturno y quedó destruida, poniendo fin a una exitosa misión que duró casi 15 años.

Hoy, los datos de aquella postrera «inmersión» siguen siendo analizados. Antes de perderse en la densa atmósfera del planeta, la Cassini reveló una sorprendente característica del polo norte de Saturno. La existencia de un vórtice cálido a gran altura y con forma hexagonal, muy parecedio al famoso hexágono que puede contemplarse bajo las nubes, muchos kilómetros más abajo.

Según Leigh Fletcher, autor principal del estudio: «los bordes de este vórtice parecen ser hexagonales, y coinciden con el famoso y extraño patrón de nubes que se puede observar mucho más profundamente en la atmósfera del planeta». Puede ser que se haya generado un hexágono de forma espontánea e idéntica a dos altitudes diferentes, o el hexágono es, de hecho, una única y gigantesca estructura elevada que abarca un rango vertical de varios cientos de kilómetros. Los investigadores esperan que esta curiosa estructura hexagonal siga desarrollándose durante los próximos años.