Algunas lunas, como Titán o Ganímedes, tienen un tamaño parecido al de planetas como Marte o Mercurio
Algunas lunas, como Titán o Ganímedes, tienen un tamaño parecido al de planetas como Marte o Mercurio - Emily Lakdawalla/data from NASA /JPL/JHUAPL/SwRI/SSI/UCLA/MPS/DLR/IDA/Gordan Ugarkovic/Ted Stryk, Bjorn Jonsson/Roman Tkachenko.

Un Sistema Solar de cien planetas

Plutón dejó de ser un planeta en 2006. Científicos han propuesto revisar esto y usar una clasificación diferente que incluiría a planetas enanos y satélites en esta categoría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros astrónomos pensaban que el cielo estaba formado por una cúpula celeste donde había estrellas inmóviles. Junto a estas, había otros puntos luminosos que se movían, así que pensaron que era buena idea llamarlos «estrellas errantes», o lo que es lo mismo, planetas. Parecía claro que Mercurio, Venus y hasta la Luna eran planetas, porque se movían por el cielo, pero en el siglo XVII se concluyó que la última era un satélite de la Tierra. Ya a finales del siglo XX se habían descubierto tantos pequeños mundos en el Sistema Solar, que empezó a no estar claro qué era un planeta y qué era algo más pequeño. Por eso, en 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU), un organismo formado por 10.000 astrónomos de todo el mundo, definió por primera vez este concepto.

El problema es que la decisión sacó a Plutón de la categoría de planeta. Esto no le gustó a todos los científicos.

La polémica y el debate siguen abiertos hoy en día. Han aparecido facciones de astrónomos totalmente enfrentadas. Entre los detractores está Kirby Runyon, un científico planetario de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos. Recientemente trató de reavivar el debate y presentó una propuesta de « definición geofísica de planeta» ante la conferencia internacional de ciencia planetaria, celebrada en Woodlands, EE.UU.

«Seguiremos al margen de la IAU. No son el grupo adecuado»
Alan Stern
Ver los comentarios