Las seis noticias científicas más impactantes de la semana

El misterioso hombre de Xuchang, el ordenador que gana al póker o el «embrión» artificial

MADRID Actualizado: Guardar

1. El misterioso hombre de Xuchang

Un equipo de investigadores ha descubierto en un yacimiento cercano a la ciudad china de Xuchang dos cráneos parciales de hace unos 100.000 años con un parecido notable con los neandertales. Las piezas, un auténtico «mosaico» de características, podrían pertenecer a un nuevo tipo de humano o a una variante oriental de los neandertales, la otra especie humana inteligente con la que nos cruzamos y que desapareció hace unos 40.000 años. Pero existe otra posibilidad: que se trate del también extinto Hombre de Denisova, cuyos únicos restos hasta la fecha, muy escasos, fueron desenterrados en 2010 en una cueva de Siberia, Rusia, a 4.000 kilómetros del yacimiento chino.

Más información: Un misterioso pariente de los neandertales, hallado en China

2. La inteligencia artificial gana al póker

Una inteligencia artificial llamada «DeepStack» ha sido capaz de derrotar a diez jugadores profesionales de póker en miles de partidas. Esta máquina tiene algo parecido a una «intuición» que le permite aprender y adaptarse a cada mano. El secreto está en un algoritmo, al que han llamado «técnica de resolución continua», que le permite al programa decidir en tan solo tres segundos qué decisión tomar en base a la experiencia que ha acumulado. Después de jugar miles de partidas, el sistema extrae conclusiones y las aplica a las situaciones que se van dando, aunque no conozca todas las posibles consecuencias.

Más información: El ordenador que gana al póker usando la intuición

3. Primer paso para un embrión de laboratorio

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, han generado, a partir de células madre, una estructura semirígida tridimensional «que se asemeja a un embrión y crece de forma similar», según describen en la revista «Science». Se trata del primer paso para la creación de un embrión en el laboratorio.

Más información: Crean por primera vez un «embrión» de laboratorio con células madre

4. La vida más antigua de la Tierra

Un equipo internacional de científicos ha desenterrado la evidencia de vida más antigua en la Tierra, unos fósiles de al menos 3.770 millones de años, en el llamado cinturón Nuvvuagittuq, un fascinante rincón geológico en Quebec (Canadá). El trabajo no solo sugiere que la vida pudo surgir y colonizar el mar pronto tras la formación de nuestro planeta, sino que quizás otros mundos similares al nuestro en el pasado pudieron pasar también por procesos similares.

Más información: Desentierran en Canadá el fósil más antiguo de la Tierra

5. Una nueva señal del Antropoceno

Geólogos de la Institución Carnegie para la Ciencia han encontrado otra prueba de que el Antropoceno, la era geológica marcada por el hombre, es una realidad. Después de tener en cuenta muestras procedentes de tuberías, minas, accidentes nucleares o altos hornos, han identificado un total de 208 tipos de minerales de origen artificial. Forman el 4% de todos los que se conocen, y sitúan al hombre como la fuerza que mayor impacto ha tenido sobre ellos en los últimos 2.200 millones de años.

Más información: El hombre ya ha creado 208 nuevos minerales, ¿es la señal de una nueva era?

6. El caparazón que cubrió la Tierra

En la actualidad, los continentes de la Tierra están a la deriva sobre las placas tectónicas, unos bloques inmensos que se deslizan lentamente por el globo. Su movimiento genera terremotos y cordilleras, amplía la extensión de los fondos marinos y permite el nacimiento de volcanes. Pero quizás no siempre fue así. Científicos publicaban el lunes en la revista «Nature» un estudio que sugiere que en primer lugar se formó un caparazón rígido que cubrió todo el planeta, pero después este se fragmentó y permitió el nacimiento de la tectónica.

Más información: Un caparazón gigantesco cubrió la Tierra antes de que se formaran los continentes