Las seis noticias de Ciencia más impactantes de la semana

La historia de Miguel Servet, el motivo de las cosquillas o el mono que volvió a caminar tras una lesión medular, entre las informaciones que no te puedes perder

MADRIDActualizado:123456
  1. El motivo por el que tenemos cosquillas

    Un grupo de investigadores ha identificado unas neuronas en el cerebro de las ratas responsables de las cosquillas y las risas que las acompañan. Los roedores también se ríen, aunque de forma imperceptible para nosotros, ya que lo hacen en forma de ultrasonidos. El trabajo lo publica la revista «Science» y puedes leer la noticia al respecto en este enlace. Curiosamente, los resultados sugieren que la corteza somatosensorial -en la que se encuentran estas neuronas de las cosquillas- puede jugar algún papel en el estado de ánimo. Este es un hallazgo novedoso, porque esta región del cerebro se ha asociado principalmente con la sensación del tacto.

  2. Miguel Servet, hereje y científico

    Miguel Servet abogaba por el derecho de cada individuo a seguir su propia conciencia y expresar sus convicciones, pero sus ideas no impidieron que fuera quemado dos veces en la hoguera por sus argumentos herejes: la primera de forma simbólica por parte de la Inquisición francesa, y la segunda ya con su cuerpo presente y a fuego lento, el 27 de octubre de 1553, gracias a la obra del protestante Juan Calvino. Más información sobre la historia de este científico y pensador español en este enlace.

  3. El mono que volvió a caminar

    Una interfaz cerebro-médula espinal ha permitido a un mono con una lesión medular unilateral volver a caminar. El dispositivo logra salvar la lesión transmitiendo el patrón de movimiento de forma inalámbrica desde el cerebro hasta la zona de la médula situada por debajo de la lesión, restaurando la comunicación y haciendo posible la marcha. Sigue leyendo la noticia en este enlace.

  4. La misión que puede salvar la Tierra

    Las agencias espaciales europea y norteamericana, ESA y NASA, se han unido para llevar a cabo una misión sin precedentes en toda la historia espacial. Se llama AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment) y pretende lleva a cabo un plan de defensa planetaria para evitar el catastrófico impacto de una roca espacial contra nosotros. El blanco es una pareja de asteroides llamada Didymos. Más información sobre AIDA en este enlace.

  5. Ardillas con lepra medieval

    Un equipo internacional de científicos ha descubierto dos tipos de lepra humana en la ardilla roja británica, uno de los cuales coincide con la cepa que probablemente hizo estragos en Europa durante la época medieval. Al parecer, según explican en la revista «Science», los bacilos han permanecido en los roedores durante cientos de años. Sin embargo, los investigadores dicen que no hay motivos para la alarma. El riesgo de transmisión a humanos es bajo.

  6. ¿Cuánto mide un instante cuántico?

    El tiempo es un gran misterio. Científicos de la Universidad Técnica de Viena han medido la duración de un salto cuántico, un fenómeno que se pensaba que pasaba instantáneamente, pero cuya duración se ha establecido ahora en torno a los cinco attosegundos, (un attosegundo es 10^-18 segundos, mientras que una milésima de segundo es 10^-3 segundos). Te lo contamos en este enlace.