El producto podría usarse para motores de coches o de barcos
El producto podría usarse para motores de coches o de barcos - Cvc_2k.

¿Se puede convertir la freidora en un surtidor para el coche?

Investigadores de la Universidad Complutense dicen haber optimizado la transformación de aceite de fritura en biodiésel

MADRID Actualizado: Guardar
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Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) asegura haber hallado las condiciones «óptimas» para la producción de biodiésel apto para coches diesel a partir del aceite de fritura, según ha indicado la universidad.

El equipo, liderado por el catedrático de ingeniería química Jose Aracil, ha publicado un artículo en la revista «Fuel» en el que ponen de relieve que, para ser apto para transformarse en biodiésel de calidad suficiente, la acidez del aceite de fritura no debe ser superior al 2 por ciento. «Por encima del 2 por ciento no se puede conseguir un biodiésel que cumpla las especificaciones europeas», explica.

En este sentido, destacan que, para la producción de combustible, los mejores aceites de fritura son aquellos que se han usado menos veces.

Cuanta más veces ha sido reutilizado, mayor es su índice de oxidación y peor es la calidad del biodiésel que se puede producir con él, según señalan.

Ahora, de cara al proceso de transformación, señalan que «el máximo nivel de pureza» lo consiguieron cuando realizaron las reacciones químicas a temperaturas de 30 grados y con una concentración de catalizadores (sustancias que aceleran los procesos químicos) del 0,8%.

Según los investigadores, lo más relevante de los resultados que han obtenido consiste en haber averiguado que «basta con medir el grado de acidez» de un aceite para saber si será apto para la producción de biodiesel.

«El biocombustible, producido en una planta piloto instalada en el laboratorio de Diseño, Optimación y Escalado de Procesos Industriales de la UCM, podría utilizarse como combustible para vehículos con motor diésel al cumplir los parámetros que establece la norma comunitaria. Los de peor calidad se emplean para grandes motores, como los del transporte marítimo», según explican los responsables de la investigación.

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