El motivo por el que siempre tienes hambre

Investigadores han averiguado que la sensación de apetito depende de señales que viajan por el fluido cerebroespinal y que, por tanto, no son tan inmediatas como los mensajes enviados a través de las sinapsis

Comunicación entre células marcadas por fluorescencia Kanoski lab at the USC Dornsife College

Abc Ciencia

Una investigación que se acaba de publicar en la revista Cell Metabolism ha confirmado que el fluido cerebro espinal o líquido cefalorraquídeo, una sustancia que baña el encéfalo y la médula espinal, es una vía de comunicación entre las neuronas independiente de las conexiones entre estas células (las llamadas sinapsis). En concreto, han comprobado que, en cerebros de ratas, este líquido es el destino de una proteína que causa el apetito, y, por tanto, el posible motivo por el cual esta sensación puede ser duradera.

«Normalmente la gente piensa en las células del cerebro comunicándose a través de sinapsis», ha dicho en un comunicado Emily Noble, coautora del estudio e investigadora en la Universidad del Sur de California. «Nosotros hemos mostrado que el cerebro tiene una vía complementaria para comunicarse al enviar señales al fluido cerebroespinal».

En este estudio, los investigadores rastrearon en el líquido cerebroespinal a la hormona concentradora de melanina o MCH , cuya función es estimular el apetito, ralentizar el gasto energético del organismo y regular el estado de ánimo.

«Cuando liberamos la MCH en el líquido cefalorraquídeo los animales comenzaban a comer. Cuando reducíamos los niveles de esta moléculas, veíamos el efecto opuesto y los animales comenzaban a comer menos», ha dicho Scott Kanoski , otro de los autores del estudio.

Los investigadores averiguaron también que la liberación de esta molécula está influida por el reloj interno y por la rutina de las comidas . Ahora esperan averiguar si esta hormona está protegida de alguna forma de la degradación o cómo viaja en realidad por el fluido cerebroespinal. Todo esto es muy interesante porque la MCH es una hormona cuyo control puede ser útil para tratar la obesidad y el sobrepeso.

El fluido cerebroespinal es un líquido que mantiene el cerebro en su posición y que actúa como un amortiguador. Además, es considerado como una especie de desagüe para los residuos metabólicos . Ahora, los investigadores han mostrado una evidencia de que aparte de todo esto es también un sistema de comunicación en el cerebro.

Ahora tratarán de averiguar qué otras funciones desempeñará la comunicación a través de esta vía, aparte de la regulación de la alimentación y del apetito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación