«Thirty Meters Telescope»

El megatelescopio de treinta metros aún podría quedarse en España

Ha recibido permiso para construirse en Hawái, pero la decisión no es definitiva. La isla de La Palma es la segunda opción y ya ha establecido importantes acuerdos con los organizadores del instrumento

El TMT será uno de los telescopios más gigantescos del mundo TMT Observatory/REUTERS
Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El culebrón judicial del Telescopio de Treinta Metros (TMT) sigue abierto. Este gran proyecto científico, de cerca de 1.200 millones de euros, pretende instalar en Hawái el que será el mayor telescopio del hemisferio Norte , pero se topó con la oposición de parte de la comunidad de la isla, quienes consideraron que el terreno donde se construirá el instrumento es sagrado y que las leyes deben proteger su cultura. En consecuencia, los permisos necesarios para construir el telescopio se bloquearon y el proyecto encalló en un largo laberinto judicial. En respuesta, los responsables del proyecto, un consorcio formado por representantes de Canadá, Japón, China, India, el Caltech (Instituto de Tecnología de California) y la Universidad de California, designaron a la isla de La Palma, en Canarias, como la segunda opción , al mismo tiempo que han seguido trabajando en Hawái como su propuesta predilecta.

Este jueves se dio un paso más en el camino judicial emprendido en Estados Unidos. El Panel de Tierra y Recursos Naturales del Estado de Hawái (BLNR) aprobó el permiso de construcción del telescopio en Manua Kea, Hawái, después de que la jueza retirada Riki May Amano emitiera un informe favorable de 305 páginas con la recomendación de construir el telescopio si se adoptaban 43 medidas destinadas a respetar el patrimonio cultural de Mauna Kea, entre las que están desmantelar tres telescopios (de los 13 que hay allí) y no construir ningún otro instrumento en la montaña.

Emplazamiento propuesto para el TMT (abajo) en la montaña de Mauna Kea (Hawái) TMT.ORG

Además, tal como explicó el BLNR, el lugar donde se construirá el TMT no es usado para prácticas tradicionales de los nativos y no está en la cumbre sino en una llanura menos visible y culturalmente menos importante, situada unos 150 metros más abajo.

Henry Yang , portavoz del Observatorio Internacional del TMT dijo en un comunicado que valora positivamente la decisión adoptada por el panel de Tierra y Recursos Naturales y anunció que la corporación «seguirá respetando los procedimientos para cumplir con la legislación y regulación aplicables». Al mismo tiempo, aseguró, «escucharán con respeto a la comunidad para hacer realidad la visión compartida de Mauna Kea como un centro mundial de la cultura hawaiana, de la educación y de la ciencia».

El permiso de construcción para el TMT fue concedido en 2013 por primera vez, pero a finales de 2015 la Corte Suprema de Hawái invalidó el permiso, y se abrió un caso que finalmente llegó al Panel de Tierra y Recursos Naturales del Estado de Hawái. Las audiciones de este caso finalizaron en marzo de 2017 y en julio la jueza Riki May Amano emitió un informe con recomendaciones para que fuera considerado por el panel. En todo caso, todo apunta a que con esta decisión del panel el proceso no ha finalizado aún. De hecho, en los últimos diez años, el TMT ha atravesado 20 audiciones públicas, a pesar de haber recibido la aprobación de un informe de impacto ambiental.

Las increíbles capacidades del TMT

Como su nombre indica, el Telescopio de Treinta Metros tendrá un espejo primario de 30 metros de diámetro, lo que supera con mucho a los 10,4 metros de diámetro del mayor telescopio óptico del momento, el Gran Telescopio Canarias (GTC) , situado en la isla de La Palma, Canarias. Estará formado por 492 segmentos de espejos extremadamente precisos y contará con un sistema de óptica adaptativa que le permitirán obtener una gran resolución incluso de los objetos más lejanos del Universo: su capacidad será cientos de veces superior a la del GTC, según informa el Caltech .

Gracias a eso podrá observar los momentos más tempranos del Universo, cuando este apenas tenía el 5 por ciento de la edad que tiene hoy. Observará las primeras galaxias y tratará de averiguar cómo se formaron y cómo evolucionaron. Buscará los agujeros negros más distantes , el medio intergaláctico más joven que luego permitió el nacimiento de las primeras estrellas. Mucho más cerca de la Tierra, explorará y analizará exoplanetas (incluso pudiendo analizar sus atmósferas para saber si podrían albergar vida) y buceará incluso en las afueras del Sistema Solar. Por todo eso, el emplazamiento será fundamental para la ciencia del país que lo acoja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación