MARTEExoMars: así será el arriesgado aterrizaje en Marte

El módulo Schiaparelli de la misión ExoMars se posará esta tarde sobre la superficie del Planeta rojo tras 500 millones de km de viaje desde la Tierra. Haz clic sobre cada punto para ver paso a paso cómo serán las maniobras

G. L. SÁNCHEZ
MADRIDActualizado:
El módulo Schiaparelli
El módulo Schiaparelli

La atmósfera frenará y calentará en extremo al módulo. Cuando vaya más despacio, un paracaidas de 12 metros de diámetro comenzará a frenar al pequeño aparato. Minutos después, el freno se desprenderá y se activarán unos cohetes que en teoría permitirán que Schiaparelli se pose suavemente (a cerca de 11 kilómetros por hora) sobre la superficie del planeta rojo.

Una vez allí el módulo analizará la carga eléctrica de las partículas de la atmósfera. Pero la finalidad de Schiaparelli es en realidad poner a prueba a todos los sistemas de aterrizaje y enviar datos valiosos a la Tierra. Toda esta información servirá para lanzar ExoMars 2018, la misión por la que la ESA pretende enviar un gran rover de exploración a Marte en 2020.

El orbitador TGO permanecerá en la atmósfera tomando datos de los componentes minoritarios de la atmósfera de Marte (como el metano), y en el futuro servirá como centralita para el rover de la ExoMars 2018.

Más información: ExoMars llega a Marte tras un viaje de 500 millones de kilómetros