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Esta ocurre porque los estereotipos sociales asociados con los nombres dejan su huella en el aspecto - Journal of Personality and Social Psychology

¿Llamarte Pablo puede cambiar tu cara para siempre?

Las personas tienen cierta capacidad para adivinar cuál es el nombre de una persona con solo ver su rostro

MADRID Actualizado: Guardar
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En 1929 el psicólogo Wolfgang Köhler encontró una curiosa sinestesia en el cerebro: demostró que asocia los sonidos y la apariencia de las palabras con otras sensaciones (como el color, el tacto o el sabor). Köhler le enseñó a algunos habitantes de Canarias dos sencillos dibujos que él mismo preparó, uno naranja y puntiagudo, y otro morado y redondeado, y les preguntó cuál se llamaba «takete» y cuál «baluba». La inmensa mayoría dijo que «baluba» era el redondeado, y «takete» el puntiagudo. Cuando otros investigadores hicieron pruebas similares preguntándole a personas que hablaban inglés, y esta vez usando las palabras «kiki» y «bouba», obtuvieron los mismos resultados. Acababa de descubrirse el « efecto kiki-bouba».

Cuando hay que elegir entre los nombres «kiki» y «bouba», niños y adultos le dan el primero a la forma naranja, y el segundo a la otra
Cuando hay que elegir entre los nombres «kiki» y «bouba», niños y adultos le dan el primero a la forma naranja, y el segundo a la otra - Ealing Studios / Fragile Films

Ahora bien, los investigadores han reconocido que es necesario estudiar más este asunto para entender qué mecanismos pueden estar detrás de este supuesto fenómeno.

Además, han observado que no se pueden asociar nombres y caras que pertenecen a otra cultura. Las personas que participaron en el estudio en Francia no eran precisas cuando observaban las caras de personas de Israel, y viceversa.

Tal como ha concluido Ruth Mayo, coautora del estudio, no solo el género, la etnia y el estatus económico influyen en la estructuración social de la identidad y del aspecto. También el nombre tiene su influencia.

Otros investigadores ya demostraron que hay nombres se asocian con cualidades positivas y negativas, que tienen consecuencias sociales y que influyen en la construcción de la identidad.

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