Recreación artística de Judith, el nuevo dinosaurio descubierto en Montana (EE.UU.)
Recreación artística de Judith, el nuevo dinosaurio descubierto en Montana (EE.UU.) - REUTERS
Dinosaurios

«Judith», un dinosaurio cornudo y con gola

Esta nueva especie encontrada en Montana (EE.UU.) tenía cuernos sobre los ojos y un escudo de púas

Descubren otro nuevo dinosaurio herbívoro y con cuatro cuernos en Utah

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Restos fósiles encontrados por casualidad hace una década en Montana (EE.UU.) desvelan ahora una sorpresa: una nueva especie de dinosaurio con cuernos sobre los ojos y con una disposición única de espinas óseas, a modo de escudo protector.

La descripción de esta nueva especie aparece hoy publicada en la revista Plos One y científicamente se denomina «Spiclypeus shipporum», si bien los científicos la apodaron «Judith», porque sus restos fueron encontrados en la formación geológica del río Judith.

Los investigadores, liderados por Jordan Mallon, del Museo de la Naturaleza de Canadá, determinaron su existencia a partir de restos fósiles del cráneo, parte de las patas, caderas y columna vertebral.

Lo que diferenciaba al «Spiclypeus shipporum» del resto de dinosaurios cornudos era la orientación de sus cuernos sobre los ojos, los cuales sobresalían hacia los lados del cráneo, y «una disposición única» de espinas óseas distribuidas alrededor de su cabeza en una especie de gola o volante, a modo de escudo protector.

El estudio detallado de los fósiles también puso de manifiesto que este ejemplar vivió con dolor: los científicos hallaron en el húmero de Judith distintos signos de artritis e infecciones óseas. A pesar de este trauma, el análisis de la estructura de los huesos desveló que este dinosaurio vivió hasta la madurez y probablemente tendría al menos diez años en el momento de su muerte.

Ver los comentarios