Hallan huellas de dinosaurio perfectamente conservadas que permiten ver cómo era su piel

Según Martin Lockley, «las huellas se formaron en una capa muy fina de barro»

NATURE

ABC Ciencia

Se estima que un porcentaje muy pequeño de las huellas de dinosaurios que se descubren, menos del 1%, muestra trazos de piel . «Estas son las primeras huellas en las que las impresiones de la piel cubren toda la superficie», ha explicado Martin Lockley , profesor emérito de Geología en la Universidad de Colorado (Denver).

El hallazgo, publicado en « Scientific Reports », revela que los rastros de piel, perfectamente conservados, provienen de las huellas del terópodo más pequeño conocido, el « Minisauripus ». Las huellas, identificadas en rocas cercanas a la ciudad de Jinju, en Corea del Sur , tienen una pulgada de largo (unos 25,4 milímetros).

Según Lockley, « las huellas se formaron en una capa muy fina de barro ». Cuando el pequeño dinosaurio pisó la superficie firme, la textura de su piel se reprodujo perfectamente. Se cree que las pisadas tienen una edad entre 112 y 120 millones de años .

El grupo de investigadores también estima que el «Minisauripus» podría medir unos 28,4 centímetros y que avanzaba rápidamente, «con grandes zancadas».

Respecto a la superficie de los pies del dinosaurio, estos estarían cubiertos por pequeños grupos de escamas , cada una de ellas de menos de medio milímetro de ancho. Los investigadores dijeron que el patrón de estas escamas es similar al que se ve en algunas aves cretácicas en China, «pero la forma sería muy diferente».