¿Por qué hoy habrá una «Luna rosa» en el cielo?

La primera Luna llena de abril, que marca el comienzo de la Semana Santa, recibe ese nombre a causa del florecimiento de una planta en América del Norte

ABC Ciencia
MADRIDActualizado:

Los nativos americanos y los colonizadores europeos tenían la tradición de ponerle nombre a las lunas llenas de cada mes. A la de este mes de abril, que marca cuándo ocurre el domingo de Pascua y, por tanto, la Semana Santa, le pusieron el nombre de «Luna rosa», en honor al florecimiento de la flox paniculada (Phlox paniculata), una de las primeras flores de primavera en América del Norte.

Varios ejemplares de flox paniculada
Varios ejemplares de flox paniculada - Atilin

Por tanto, la Luna llena de hoy no tendrá nada de rosa, ni de particular. Si acaso, dependiendo de las condiciones atmosféricas, podrá teñirse de amarillo, naranja o rojo cuando esté baja en el horizonte. Las erupciones volcánicas, los incendios, el polvo y la polución pueden teñirla de un color rojo más profundo.

En otras ocasiones, los eclipses lunares totales pueden darle al satélite una pátina entre rosa y naranja, cuando la Luna se sumerge en sombra proyectada por la Tierra. Cuando eso ocurre, la luz solar es filtrada por la atmósfera y llega hasta la superficie de la Luna, empobrecida en longitudes de onda cortas (correspondientes por ejemplo a colores azules). Por ello, se percibe con esas tonalidades más cálidas.

En mayo, a causa de la explosión de la primavera, la luna llena también se conoce como «Luna de la flor», según la tradición de los nativos.

Además de estas designaciones tradicionales, y paganas, los eclipses lunares reciben otras llamativos nombres, como «superluna de sangre de lobo», gracias a los escritores de ficción Mark Blitz y John Hagee, quienes suelen centrar su trabajo en torno al apocalipsis y otros presagios esotéricos. Por suerte o desgracia, los eclipses lunares y solares son tan frecuentes como inofensivos.