Los extraterrestres son posibles en universos paralelos

Simulaciones por ordenador muestran que «otras dimensiones», con mayor proporción de energía oscura, serían compatibles con la aparición de galaxias y lugares donde la vida podría desarrollarse

Simulaciones de la formación de estructuras en universos en expansión: sin energía oscura (izquierda), con 10 veces más energía oscura que el nuestro (centro) y con 100 veces más (derecha) Jaime Salcido/EAGLE

ABC.ES

Dos artículos publicados recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society analizan qué ocurriría en universos paralelos con mayores proporciones de energía oscura que el nuestro. A través de masivas simulaciones por ordenador, los investigadores han creado universos con distintos parámetros iniciales y así han descubierto que las condiciones necesarias para la aparición de galaxias y de lugares donde puede aparecer la vida no son tan exclusivas como se suele pensar, lo que tiene importantes implicaciones para la teoría del multiverso.

«Nuestras simulaciones mostraron que la expansión acelerada del Universo impulsada por la energía oscura apenas tiene impacto en el nacimiento de las estrellas , y por ende en los lugares donde pude nacer la vida», ha dicho en un comunicado Pascal Elahi, coautor de estudio e investigador en la Universidad de Australia Occidental. «Incluso aumentar la cantidad de energía oscura cientos de veces no sería necesario para crear un universo muerto».

Los autores han calculado que universos con hasta 300 veces más energía oscura que el nuestro serían compatibles con la aparición de galaxias y, por tanto, de vida. También han averiguado que nuestro universo tiene poca energía oscura en comparación con lo «habitual», si realmente existieran los universos paralelos. Esto tiene la importante implicación de que esta teoría del multiverso ya no podría explicar por qué en el nuestro hay tan poca energía oscura.