Es la primera vez en la que el país autoriza una misión espacial privada más allá de la órbita de la Tierra
Es la primera vez en la que el país autoriza una misión espacial privada más allá de la órbita de la Tierra - Ana Sofia Guerreirinho/FLICKR

Estados Unidos autoriza la exploración privada de la Luna

Una pequeña sonda de la compañía «Moon Express» hará varios experimentos científicos y llevará cenizas cremadas al satélite

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos autorizó a una empresa privada con sede en Florida realizar vuelos a la Luna con sondas robotizadas, abriendo una nueva era de explotación del satélite terrestre.

« Moon Express», con base en Cabo Cañaveral (Florida), ha recibido la aprobación para enviar un sonda con capacidad de alunizar y dar después pequeños «saltos» para cambiar de lugar, informó hoy el organismo.

«La FAA ha determinado que el lanzamiento de la sonda no pone en peligro la salud pública, seguridad de personas y propiedad, los intereses nacionales o de política exterior y las obligaciones internacionales», indicó la FAA en un comunicado.

Con esta medida, es la primera vez en la que el país autoriza una misión espacial privada más allá de la órbita de la Tierra, según Reuters.

De acuerdo a la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la FAA, la privada Moon Express planea enviar una sonda del tamaño de un maletín para que aterrice en la Luna en una misión de dos semanas en 2017.

La sonda llevará varios experimentos científicos y alguna carga comercial en su viaje a la superficie lunar, incluidos restos humanos cremados, y enviará de vuelta fotografías y vídeos a la Tierra, dijo la compañía.

Hasta ahora, sólo las agencias del Gobierno han volado vehículos espaciales más allá de la órbita de la Tierra y se prevé que otras firmas sigan la misma senda pronto.

El marco legal del espacio

Este hito, más administrativo que tecnológico, supone la primera vez que las autoridades estadounidenses interpretan y otorgan un marco legal al Tratado del Espacio Exterior.

El acuerdo internacional asegura que «las actividades de entidades no gubernamentales en el espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, deben requerir la autorización y continua supervisión de los estados parte de este tratado».

La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) se ha pasado más de cuatro décadas, desde la misión del Apolo 17 de 1972, sin poner el pie en la Luna.

La NASA y el Gobierno estadounidense quieren ahora abrir la posibilidad, como ya ocurre con las misiones de carga a la Estación Espacial Internacional, de que en la exploración espacial participe la iniciativa privada.

Ver los comentarios