Descubren una increíble tarántula turquesa en Sri Lanka

Esta especie sería la segunda hallada en el país del sureste asiático, pero algunos expertos opinan que podría tratarse de un arácnido indio ya descrito anteriormente

La nueva tarántula turquesa hallada en Sri Lanka Ranil P. Nanayakkara

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kelaniya (Sri Lanka) ha descubierto una extraña tarántula turquesa nativa muy diferente al resto de sus parientes del género Chilobrachys , que tienen una coloración marrón, negra o gris apagada. Las hembras de la recién bautizada especie Chilobrachys jonitriantisvansicklei lucen un color azul brillante en sus patas y un brillo iridiscente en su cuerpo.

«Cuando la vimos por primera vez, me quedé asombrado, sin palabras», afirma a National Geographic Ranil Nanayakkara , autor principal del estudio que se acaba de publicar en el «British Tarantula Society Journal» . Nanayakkara y sus colegas descubrieron este curioso arácnido en la selva del sudoeste de Sri Lanka, rodeado de plantaciones de té y caucho. La araña -llamada así por el donante y coleccionista Joni Triantis Van Sickle- mide alrededor de doce centímetros de largo y es un depredador rápido y agresivo que sale de su madriguera subterránea cuando los insectos aparecen en escena. Sin embargo, los machos de la especie son mucho menos vistosos : más pequeños y, según Nanayakkara, «de color marrón musgo».

C. jonitriantisvansicklei Ranil P. Nanayakkara

La segunda en su especie

C. jonitriantisvansicklei sería la primera nueva especie de Chilobrachys que se encuentra en el país del sur de Asia desde finales del siglo XIX. Anteriormente, el único representante de Chilobrachys en Sri Lanka era una araña marrón llamada C. nitelus .

Los investigadores han pasado dos años identificando diferencias físicas entre C. jonitriantisvansicklei y más de dos docenas de especies de Chilobrachys nativas de la cercana India , donde la variedad de este tipo de arácnidos es mucho más grande -y donde sí existen tarántulas turquesas descritas previamente-. Según este análisis, que aún no ha tenido en cuenta la genética , esta especie sería completamente única, pero hay quien alberga dudas. «La posibilidad de que la nueva tarántula sea en realidad una de las especies indias nombradas es una opción que tendrá que abordarse», afirma Robert Raven , conservador principal de arácnidos en el Museo Queensland de Australia.

Tráfico ilegal de arañas

En febrero de este mismo año, se descubrió también otra tarántula de patas azules , que fue noticia después de que un informe en la revista «Science» alegara que los investigadores que documentaron su descubrimiento podrían haber adquirido especímenes de coleccionistas privados sin los permisos adecuados , destapando el tráfico ilegal de arañas . Por ello, este descubrimiento ha despertado los recelos de la comunidad científica, si bien no existen pruebas de que el animal haya sido capturado de forma ilegal.