Huella humana antigua hallada en Osorno, Chile
Huella humana antigua hallada en Osorno, Chile - Universidad Austral de Chile

Descubren en Chile la que podría ser la huella humana más antigua de América

Tendría 15.600 años de antigüedad y en la zona ya se encontraron huesos de elefantes primitivos

ABC Ciencia
Actualizado:

El rastro fue descubierto en 2010 por una estudiante de la Universidad Austral de Chile, pero se decidió realizar múltiples pruebas para descartar que fuera de algún animal que habitó en la región y para precisar su origen.

Ahora, la investigación ha determinado que la huella humana descubierta en el sur de Chile tendría unos 15.600 años de antigüedad, convirtiéndose en la más antigua del continente americano.

«No hay hallazgos de evidencia de presencia humana más antiguos de 12.000 años», ha explicado Karen Moreno, directora del grado en Paleontología de la Universidad Austral de Chile. «Poco a poco, en América del Sur, están empezando a aparecer lugares con algunos vestigios de presencia humana, pero esta sería la huella más antigua en todas las Américas», agregó.

La huella, de unos 23 centímetros de largo (lo que equivaldría en la actualidad a una talla 43), fue excavada en una zona destinada a construir viviendas, en la ciudad de Osorno, en el sur del país.

La investigación ha sido publicada esta semana en la revista científica «PLOS One». Según Moreno, «en la zona, en la que se encontraron huesos de fauna como elefantes primitivos, no se habían hallado hasta ahora restos humanos».