Crean los ingredientes de la maravillosa lluvia de diamantes, por primera vez

Investigadores han creado nanodiamantes en el laboratorio en las condiciones que se dan en el interior de Neptuno y Urano

Se cree que en el interior de Neptuno y Urano ocurre una lluvia de grandes diamantes Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory

G.L.S.

La Tierra es el único lugar del Sistema Solar donde el agua líquida fluye en la superficie y se precipita desde el cielo, pero los otros planetas también tienen tormentas , lluvias y hasta ríos . De hecho, algunas teorías apuntan a que los planetas gigantes de Urano y Neptuno sufren presiones tan elevadas, que allí puede ocurrir algo maravilloso: una «lluvia de diamantes» . Se cree que si las moléculas de metano de la atmósfera se rompen, el carbono que las forma se precipita y puede unirse formando grafito o incluso compactos cristales.

Un diamante es un cristal de átomos de carbono SLAC National Accelerator Laboratory

En concreto, lograron que casi todos los átomos de carbono de un plástico ( poliestireno , que se ha usado para sustituir al metano de Neptuno y Urano) se incorporasen a pequeñas estructuras de diamante de apenas unos cuantos nanómetros de tamaño (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Para ello crearon parejas de ondas de choque de rayos X que impactaron contra el plástico y generaron las condiciones adecuadas de presión y temperatura. Y fue ahí cuando se formaron la mayoría de los diamantes, según Kraus.

¿Diamantes de 200 kilogramos?

Según los autores, los diamantes formados en Urano y Neptuno son mucho más grandes que los que ellos han creado en el laboratorio, y pueden llegar a los millones de quilates, es decir, a la increíble cifra de 200 kilogramos. En medio del turbulento medio del interior de los planetas, los científicos creen que es posible que con el tiempo los diamantes se sumerjan en el interior y formen una gruesa coraza en torno al núcleo.

Se considera que esta lluvia ocurre unos 8.000 kilómetros bajo la superficie de Urano y Neptuno. Esto ocurriría por encima de los núcleos sólidos que ambos tienen y que están rodeados por varias capas de hielo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación