Carta en «Science»: Los científicos piden poder llorar por la destrucción del planeta

Varios expertos han reclamado más apoyo psicológico para los científicos que estudian el dañado medio ambiente. Creen que trabajar con el dolor y la tristeza puede fortalecerles y ayudarles a hacer su trabajo

Una ballena jorobada varada este año en los manglares de una isla remota en el río Amazonas, arrastrada por la corriente Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, Ministerio de Medioambiente de Brasil

ABC Ciencia

En el ámbito privado algunos investigadores expresan su consternación ante la desaparición de especies y paisajes, la contaminación de los océanos o el deshielo de los glaciares. Cuando trabajan en esos asuntos, no solo conocen a fondo y ven directamente estas realidades, sino que, además, observan su evolución con el paso de las décadas. Sin embargo, en el ámbito científico, su comunicación se centra en publicar artículos en revistas científicas y en debatir hechos, experimentos y modelos, de la forma más aséptica posible.

Tres investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha reclamado cambiar esta situación. Han propuesto, en una carta que se ha publicado en «Science», que los científicos que contemplan la destrucción del mundo natural tengan derecho a «llorar» y a expresar su dolor.

«Estamos registrando la destrucción de los ecosistemas más valiosos y enfermos de la Tierra, y es imposible desligarse emocionalmente de ello», ha en un coumnicado Tim Gordon, director de la iniciativa, también firmada por los coautores Andy Radford y Steve Simpson. « Cuando pasas tu vida estudiando lugares como la Gran Barrera de Coral o los casquetes de hielo del Ártico, y ves cómo quedan hechos trizas o fundidos en el mar, te golpea muy fuerte».

Según los autores, la idea de que los científicos solo son observadores desapasionados es «peligrosamente errónea». Tal como han resaltado, muchos científicos experimentan «fuertes respuestas de dolor» ante la actual crisis ambiental, e ignorarlo es un profundo riesgo.

El dolor nubla el juicio

«El dolor, si no se afronta, puede nublar el juicio, inhibir la creatividad y generar una sensación de que no hay salida», ha dicho en un comunicado Andy Radford, coautor de la carta junto a Steve Simpson y Tim Gordon, que ha dirigido la iniciativa.

Tal como han incidido, los expertos en medio ambiente tienden a ignorar, suprimir o negar ese dolor , lo que puede llevarles a experimentar unas dolorosas emociones que les supongan un importantes desgaste.

Por eso, el documento firmado por los tres científicos pide a las instituciones académicas generar un espacio para apoyar a los expertos en medio ambiente, permitiéndoles canalizar su dolor en el ámbito profesional. Creen que esto sería de ayuda para superar esas situaciones y quizás, incluso, llegar a sacarle provecho.

Corales cerca de Sulawesi del sur, Indonesia, casi destruidos por la pesca ilegal con dinamita Tim Gordon

Para ello, han propuesto aprender de profesiones en las que los trabajadores habitualmente se enfrentan a situaciones angustiosas, como en el ámbito de la salud, las fuerzas y cuerpos de seguridad o los militares . En estas profesiones hay asesores, entrenamiento y estrategias para hacer frente a tales situaciones.

« En vez de ignorar o suprimir su dolor , los científicos del medio ambiente deberían estar reconociéndolo, aceptándolo y trabajando con él», ha dicho Steve Simpson. «Al hacerlo, podemos usar nuestro dolor para fortalecer nuestra resolución y encontrar formas de proteger los ecosistemas que todavía tienen una oportunidad de salvarse en nuestro mundo cambiante».

En este sentido, la carta destaca que un mayor apoyo psicológico puede mejorar la habilidad de los investigadores para pensar con creatividad en el futuro. «Si realmente queremos encontrar algún tipo de futuro para nuestros ecosistemas naturales, debemos evitar quedar atrapados en ciclos de dolor », ha dicho Tim Gordon. «Necesitamos permitirnos llorar, y ver más allá de nuestras lágrimas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación