Nolan ha afirmando en la BBC que «desde el principio creíamos que era el momento de inspirar a una nueva generación» - abc

Aprender ciencia con«Interstellar» de Christopher Nolan

Varios estudios publicados en «The American Journal of Phisycs» recomiendan a los profesores de física utilizar la película como material didáctico en las aulas

Varios estudios científicos han coincidido últimamente en elogiar la base científica de la película «Interstellar», entre ellos, una publicación en la revista «Classical and Quantum Gravity» sobre la gravedad de los agujeros negros y en la prestigiosa « The American Journal of Physics». En esta último investigación, el doctor David Jackson, ha revisado la base científica del film y ha recomendado «a los profesores de física mostrar esta película en sus aulas para transmitir las ideas sobre la relatividad», informa la BBC.

Para el director de «Interstellar», todos estos trabajos son «muy importantes» para él. Nolan ha afirmando en la televisión pública británica que «desde el principio creíamos que era el momento de inspirar a una nueva generación

para mirar realmente hacia fuera y echar un vistazo a las estrellas otra vez».

«Esperábamos que dramatizando la ciencia y haciéndola algo que pudiera ser entretenido para chicos, pudiéramos inspirar a algunos astronautas del mañana, que debería ser el objetivo último del proyecto», ha añadido Nolan.

El realizador británico trabajó junto con el profesor de física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), quien se convirtió en uno de los productores ejecutivos de este largo. La idea del profesor Thorne era producir una cinta de ciencia ficción con la ciencia real en la trama.

Para Nolan, «las películas como «Interstellar», «Contact» o «2001: Odisea en el espacio» son inspiraciones para los jóvenes: Muchas de las personas que se formaron como físicos se vieron atraídos por la ciencia a través de este tipo largometrajes. Así que, si queríamos tener una película que realmente atrajera a los jóvenes hacia la ciencia, debía ser exacta».

Efectos especiales

Los diseñadores de los efectos especiales por ordenador se inspiraron en ecuaciones científicas. Entre ellos, lo que mayor atención ha despertado es la representación del agujero negro supermasivo en el cine y un agujero de gusano, que conecta nuestro sistema solar a otro en una galaxia diferente.

En concreto, la compañía de efectos visuales Double Negative desarrolló un nuevo software que les permitió calcular la forma en rayos de luz viajan, a través del espacio curvado alrededor del agujero negro. El software fue desarrollado para producir imágenes de alta resolución conveniente para una película de Hollywood de una virtuosidad nunca vista antes.

Precisamente el trabajo realizado en este terreno llevó a Thorne y al equipo de efectos visuales de Double Negative a publicar un par de artículos científicos. Para el supervisor de efectos especiales, Paul Franklin, «lo que era realmente excitante era poder mostrar que la realidad del Universo era mucho más extraña de lo que imaginábamos». Además , Franklin, ha añadido que «tú puedes contar una excitante historia de todo tipo de maneras, pero para incorporar la realidad de lo extraordinario que es el Universo puede estar «Interstellar que terminó siendo más interesante, que si lo hubiésemos realizado nosotros».