El comisario europeo de Investigación, Carlos Moedasdurante la presentación de los resultados del marcador Unión por la Innovación
El comisario europeo de Investigación, Carlos Moedasdurante la presentación de los resultados del marcador Unión por la Innovación - efe

España cae al puesto 19 de los países innovadores de la UE

La bajada de dos escalones en el ranking de la Comisión Europea respecto del año pasado coloca a nuestro país, junto con Rumanía, entre los que han sufrido un mayor declive desde 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión acaba de publicar el ranking de innovación en la Unión Europea 2015, en el que se analizan 25 indicadores para evaluar las fortalezas y debilidades de cada país en el área de investigación y desarrollo, pero también en educación (nuevos doctorados, población que ha completado estudios universitarios y nivel de jóvenes que siguen estudiando tras la ESO), patentes, exportaciones de productos de alta tecnología o venta de productos innovadores. Y en esa lista, España desciende dos puestos respecto del último listado, cayendo hasta el puesto 19 de los 28 Estados miembros de la UE.

En la clasificación general, Suecia es una vez más líder en innovación, el mayor crecimiento en este terreno se ha experimentado en Malta y haciendo una comparación global, la UE sigue siendo superada por los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

En general, la Comisión reconoce que la crisis ha pasado factura a muchos países, sobre todo en el sector privado, y que los resultados de este año son un poco peores que los del pasado. Así como en la última edición del índice se veían signos positivos, ahora hay una mezcla de resultados, con 13 países que presentan una caída en innovación frente a 15 que por el contrario mejoran. Desafortunadamente, entre estos últimos no está España, que se convierte en el segundo Estado miembro que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis, según el estudio.

La lista de países innovadores la encabezan Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania, considerados «líderes innovadores»; detrás, en el grupo de «innovadores notables», estarían Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia, Austria y Eslovenia. En el epígrafe de los «innovadores moderados», todos por debajo de la media europea de innovación, es donde se encontraría España, en la séptima posición de este grupo, tras haber descendido desde el tercer puesto que ocupaba en este grupo en 2007. Por delante nuestro se sitúan ahora países como Estonia, República Checa, Chipre, Italia, Portugal o Malta. El ranking de la innovación lo cierra Rumanía, seguido en el grupo de «innovadores modestos» por Bulgaria y Letonia.

De los 25 indicadores que la Comisión evalúa para posicionar a cada país, España sólo despunta en cuatro: publicaciones científicas, marcas comunitarias, comercialización de productos nuevos y tasa de población con educación universitaria (aunque somos los terceros por la cola en cuanto a jóvenes entre 20 y 24 años con estudios por encima de la Secundaria). Los ingresos por venta de patentes en el extranjero son, según el informe, nuestro punto más débil. También es significativo el descenso en la inversión privada en I+D, que llega a caer un 17%.

Con todo, el comisario de Investigación, Carlos Moedas, ha querido lanzar un mensaje positivo a nuestro país al afirmar que «España no está evolucionando como se espera. Pero no significa que se haya hecho algo mal. Significa que otros países están haciendo otras cosas que dan mejores resultados».

Ver los comentarios