Captura del eclipse desde Melbourne, Australia
Captura del eclipse desde Melbourne, Australia - dean-hooper/space.com

El eclipse de «luna de sangre» más corto del siglo

El fenómeno, que ha durado cinco minutos, se ha podido observar en Estados Unidos de forma parcial, y total en Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El oeste de Estados Unidos han podido disfrutar esta madrugada de un eclipse total de luna que no durará más de cinco minutos. El eclipse, que comenzó sobre las 11.15 GMT, ha sido visible de forma parcial en la costa este estadounidense y partes de Latinoamérica, aunque los observadores mejor posicionados estaban al oeste del río Misisipi.

Además de la costa oeste estadounidense, el eclipse podía apreciarse en su fase total en todo el Océano Pacífico y en los países como Japón, Filipinas, Nueva Zelanda o Australia.

La proyección de la sombra de la tierra sobre la luna llena ocasiona que el satélite se vea en un fuerte color rojo, por lo que al evento se le denomina «luna de sangre».

Si bien muchos eclipses de luna suelen prolongarse durante más de una horas, el de esta madrugada, se ha limitado a 4 minutos y 43 segundos. Esto se explica por el hecho de que la Luna pasará en sólo una parte de la sombra de la Tierra. La NASA lo ha calificado como el fenómeno de este tipo más corto del siglo.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse de forma directa, porque los rayos de luz son desviados por la refracción de la atmósfera e iluminan la Luna.

Este eclipse ha producido tan sólo dos semanas después del eclipse total de sol del 20 de marzo. La noche del 27 de septiembre se producirá otro eclipse lunar total y será visible en toda América del Norte, con la excepción del Noroeste Canadá y Alaska.

Ver los comentarios