eclipse solar

Decenas de astrónomos invaden las Islas Feroe para ver el eclipse

Las reservas de alojamiento están agotadas desde hace meses por ser uno de los mejores emplazamientos para ver el fenómeno astronómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La población de las 18 islas rocosas que conforman el archipiélago de las Feroe, entre Escocia e Islandia, es de unas 48.000 personas. Pero en los últimos días se calcula que son unas 10.000 más. Y el motivo no es otro que el de encontrarse en uno de los mejores puntos del planeta para observar el eclipse solar previsto para este viernes.

Este archipiélago semiautónomo danés tiene unas muy limitadas plazas a disposición de los turistas, por lo que los astrónomos y los «cazadores de eclipses» han efectuado sus reservas desde hace ya varios meses e incluso años.

Pertrechados con telescopios, cámaras y gafas de seguridad recorren ya las islas esperando un fenómeno que durará apenas unos minutos, y con la esperanza de que las nubes no les enturbien el espectáculo.

El eclipse sólo se verá en una franja estrecha del hemisferio norte, y en el caso de las islas Feroe, el fenómeno comenzará a las 09:45 GMT del viernes.

Los dos mejores lugares para experimentar plenamente el eclipse total son las islas Feroe, donde la luna cubrirá el Sol por completo durante 2 minutos 45 segundos, y Svalbard, más de 800 kilómetros (500 millas) al norte de Noruega, donde será 15 segundos más corto.