Diez descubrimientos de premio Nobel explicados en un esquema

Diez descubrimientos de premio Nobel explicados en un esquema

Los más importantes hallazgos en Física, Química o Medicina de los últimos años, dibujados por sus propios autores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los más importantes hallazgos en Física, Química o Medicina de los últimos años, dibujados por sus propios autores

12345678910
  1. Robert B. Laughlin, Nobel de Física en 1998

    El fotógrafo Volker Steger se reunió en distintas oportunidades con un grupo de científicos ganadores del premio Nobel, dio a cada uno de ellos una hoja grande de papel, un puñado de lápices de colores y les pidió que dibujaran sus descubrimientos. El resultado son 50 retratos y una selección de dibujos originales que la Universidad de California Davis (EE.UU.) da a conocer en una exposición. Las fotografías dan fe del lado más divertido de los investigadores y son, según los organizadores de la muestra, una celebración de la «alegría del descubrimiento» y la belleza de los conceptos intelectuales. Algunos dibujaron complejos diagramas y ecuaciones, pero otros optaron por formas inesperadas, caricaturas de ellos mismos o jugaron con el trozo de papel.

    Uno de los participantes es Robert B. Laughlin (Visalia, EE.UU., 1950), Nobel de Física en 1998 por descubrir el efecto Hall cuántico fraccionado, que explica que los electrones libres no se comportan como partículas sino como ondas, estableciendo entre ellos unas fuerzas que en los materiales conocidos hasta entonces se desconocían. Supuso una revolución en el mundo de la física.

  2. Elizabeth H. Blackburn, Nobel de Medicina en 2009

    Después de tres décadas de trabajo, las investigaciones de Elizabeth H. Blackburn junto a sus colegas Carol Greider y Jack W. Szostak fueron capaces de demostrar que la telomerasa alberga los secretos del crecimiento tumoral y la «juventud celular», dos procesos íntimamente unidos. Por estos hallazgos recibieron el Nobel de Medicina en 1999. Blackburn muestra en la imagen sus descubrimientos reducidos a un esquema.

  3. Georg J. Bednorz, Nobel de Física de 1987

    El alemán Georg J. Bednorz recibió el Premio Nobel de Física con tan solo 37 años por el descubrimiento de las propiedades superconductoras de algunos materiales cerámicos. Fue contratado por el Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich para llevar a la práctica sus teorías. Explica sus hallazgos con unos garabatos muy coloridos y una fórmula.

  4. Daniel Shechtman, Nobel de Química en 2011

    El israelí Daniel Shechtman recibió el Nobel de Química en 2011 por el descubrimiento de los cuasicristrales. El científico halló patrones en los átomos de estos compuestos, cuya existencia se consideraba antes imposible. «En los cuasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos a nivel atómico, formas regulares que nunca se repiten a sí mismas», decía entonces el Instituto Karolinska de Estocolmo. En su dibujo, Shechtman reproduce esos patrones con unos sencillos puntitos. Casi tan logrado como el dibujo de su corbata.

  5. Bruce Beutler, Nobel de Medicina en 2011

    Este científico que se esconde divertido detrás de su dibujo es Bruce Beutler, galardonado junto a Ralph Steinman y Jules Hoffmann en 2011 con el Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos en el campo de la inmunología, que han revolucionado la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación. Su trabajo ha posibilitado mejoras en las vacunas contra infecciones y en el tratamiento de los tumores y de las enfermedades inflamatorias.

  6. Francoise Barre-Sinoussi, Nobel de Medicina en 2008

    La francesa Francoise Barré-Sinoussi recibió el Nobel de Medicina en 2008 junto al famoso Luc Montagnier por ser los descubridores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida.

  7. Steven Chu, Nobel de Física en 1997

    En 1997, Steven Chu recibió junto al también norteamericano William Daniel Phillips y el francés Claude Cohen-Tannoudji el premio Nobel de Física por su trabajo sobre el enfriamiento y la ralentización de los átomos por medio del láser, trabajo que trata de explicar en el esquema de la fotografía. El presidente Barack Obama le nombró secretario de Energía.

  8. Theodor W. Haensch, Nobel de Física en 2005

    El alemán Theodor W. Haensch, profesor del Instituto Max- Planck de Optica Cuántica de Garching, recibió el Nobel de Física en 2005 por sus estudios de los fenómenos ópticos y la comprensión de la naturaleza de la luz. Ayudó a desarrollar el espectroscopio de precisión basado en el láser, que permite el estudio detallado de átomos y moléculas». Esta técnica posibilita el desarrollo de los relojes atómicos, que son extremadamente precisos y se utilizan para controlar los satélites , y la mejora de la tecnología GPS.

  9. Brian P. Schmidt, Nobel de Física en 2011

    El Instituto Karolinska de Estocolmo premió en 2011 a Brian P. Schmidt, galardón que compartió con otros dos investigadores, Adam Riess y Saúl Perlmutter, por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas. Esa expansión acelerada hace que la materia que contiene el Universo (en forma de galaxias y estrellas) esté cada vez más dispersa y alejada entre sí. Al final, con toda la materia separada por enormes distancias en un espacio gigantesco y oscuro, el Universo entero se apagará para siempre.

  10. Brian K. Kobilka, Nobel de Química en 2012

    Un dibujo complicado para una importante investigación en el campo de la salud. Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka (en la imagen) ganaron el Nobel de Química por sus investigaciones sobre receptores celulares, unos estudios que permitirán el desarrollo de fármacos de mayor eficacia y menos efectos secundarios. El jurado destacó cómo conocer la estructura y funcionamiento de estos receptores son primordiales para acrecentar el poder terapéutico de estas sustancias y sortear sus efectos adversos.