Las diez investigaciones científicas más llamativas de 2014
Recreación artística del aterrizaje de la misión Rosetta sobre un cometa - ESA

Las diez investigaciones científicas más llamativas de 2014

Una víbora devorada desde dentro, hijos que se parecen al primer amante, un nuevo paso para la fusión nuclear o el aterrizaje sobre un cometa... Estas son las noticias del mundo de la ciencia que han captado la atención de los lectores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una víbora devorada desde dentro, hijos que se parecen al primer amante, un nuevo paso para la fusión nuclear o el aterrizaje sobre un cometa... Estas son las noticias del mundo de la ciencia que han captado la atención de los lectores

12345678910
  1. El aterrizaje sobre un cometa, en directo

    Recreación artística del aterrizaje de la misión Rosetta sobre un cometa
    Recreación artística del aterrizaje de la misión Rosetta sobre un cometa - ESA

    La narración en directo del aterrizaje el pasado 12 de noviembre del módulo Philae de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a más de 500 millones de km de la Tierra, ha sido la noticia científica de 2014 que más ha captado la atención de los lectores de ABC.es. No es para menos, ya que era la primera vez que la humanidad lograba nada semejante. En esta ocasión, además, el público coincide con los expertos, ya que la hazaña ha sido elegida por las principales revistas científicas, como Science o Nature, como el principal avance del año.

    El aterrizaje estuvo lleno de emoción. El módulo rebotó dos veces antes de posarse definitivamente y lo hizo con muchos problemas: no se aseguró como estaba previsto y sus paneles solares se quedaron sin luz solar para alimentar sus instrumentos. Pese a todo, Philae logró completar todas sus mediciones planificadas y se las arregló para perforar en la superficie y tomar una muestra para su análisis. Los datos recopilados fueron enviados a la Tierra para su análisis científico.

  2. La víbora devorada desde dentro

    La escolopendra asoma cerca de la cola de la serpiente
    La escolopendra asoma cerca de la cola de la serpiente - ecologica montenegrina

    A veces, son los pequeños estudios aparentemente anecdóticos, los que más atrapan la curiosidad. El pasado abril, un grupo de herpetólogos serbios dio a conocer el descubrimiento en la isla de Golem Grad, en Macedonia, de una joven víbora cornuda hembra (Vipera ammodytes) con la cabeza de una escolopendra (Scolopendra cingulata) asomada por la parte inferior del abdomen. La «cena» había intentado encontrar un camino de salida a mordiscos por el interior del cuerpo del ofidio. Ni el depredador ni la presa sobrevivieron. [Lee la historia completa aquí].

  3. El rayo verde que sale de la Luna

    Un rayo verde sale de la Luna de sangre
    Un rayo verde sale de la Luna de sangre - Dan Long

    No es un fotograma de una película de alienígenas. Tanto el haz de luz verde como el disco lunar de color rojo de esta fotografía son auténticos, y fueron capturados durante la madrugada del 15 de abril. La imagen fue tomada durante un eclipse total de Luna, motivo por el que esta se ve roja. Y el haz de luz verde es un láser disparado desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio Apache Point en el sur de Nuevo México (EE.UU.), que se utiliza para medir la distancia de la Tierra a nuestro satélite natural con una precisión milimétrica. El objetivo es el retroreflector instalado en la Luna por los astronautas durante la misión del Apolo 15 en 1971 y que todavía es útil.

  4. La Luna de sangre del Martes Santo

    Una luna de sangre
    Una luna de sangre - IAC

    El anuncio del eclipse de Luna que se produjo la madrugada del 15 de abril, el Martes Santo antes del amanecer, captó la atención de los lectores. El eclipse fue visible desde la Península y Baleares en su fase penumbral, y parcial desde las islas Canarias. Pero aquellos que pudieron verlo en su totalidad, desde el Pacífico y América, contemplaron una Luna rojiza o Luna de sangre durante 78 minutos. Se trata de un acontecimiento que en muchas civilizaciones ha sido objeto de miedos y tabúes. [Lee la información aquí].

  5. Los hijos pueden parecerse al primer amante de la madre

    Un padre con su hijo
    Un padre con su hijo - Archivo

    Un trabajo publicado en octubre en la revista Ecology Letters demostraba por primera vez que una curiosa forma de herencia no genética puede darse en moscas. Un grupo de científicos australianos cruzaron moscas inmaduras con machos grandes y pequeños. Cuando ya eran fértiles, cruzaron a las hembras de nuevo y lo que encontraron fue que «a pesar de que el segundo macho engendró la descendencia, el tamaño de la progenie lo determinaba el de la anterior pareja sexual de la madre». Es decir, los hijos se parecían al primer amante en lugar de al progenitor. El curiosísimo y polémico fenómeno se llama telegonía y ha sido objeto de debate científico durante mucho tiempo.

  6. Las flores que no son lo que parecen

    La orquídea-pato
    La orquídea-pato - MacChristiansen

    Orquídeas que parecen un pato, una seductora hembra de avispa, unos hombrecillos desnudos, unas hermosas palomas blancas, distintos tipos de monos... Te invitamos a recordar una lista de las flores que no son lo que parecen, sus curiosos aspectos y sus estrategias para reproducirse. [Lee el artículo completo, aquí].

  7. La nube «acorazada» que se nos viene encima

    La Nube de Smith
    La Nube de Smith - NRAO/AUI/NSF

    Una rapidísima nube de hidrógeno de 9.800 años luz de largo por 3.300 de ancho que ha conseguido mantener su consistencia después de millones de años viajando por el espacio se dirige hacia nuestra galaxia, la Vía Láctea, de forma inevitable... claro que llegará dentro de 30 millones de años. El secreto de la supervivencia de la nube, conocida como Nube de Smith, es que viaja envuelta en una auténtica «coraza» de materia oscura. [La noticia completa, aquí].

  8. Las aves más raras del mundo

    El kakapo de Nueva Zelanda
    El kakapo de Nueva Zelanda - Shane McINnes

    Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut (EE.UU.), daban a conocer en abril una lista con las cien aves más peculiares y amenazadas de la Tierra. Estas aves destacan por su peculiar aspecto, su comportamiento único, su historia evolutiva o por la escasez de ejemplares. Entre ellas, el ibis gigante, el egotelo de Nueva Caledonia, el cóndor de California o el kakapo.

  9. Un paso más hacia la fusión nuclear

    Un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory conseguía, por vez primera, que un reactor de fusión nuclear produjera más energía de la que consume. El logro supone un gran paso hacia la obtención de la energía de las estrellas, una fuente inagotable y limpia y el gran sueño de la Física. La investigación [puedes leer la noticia aquí] fue publicada en febrero en la revista Nature.

  10. El pez «cazapájaros»

    El voraz pez tigre africano
    El voraz pez tigre africano - Les Gibbon/Alamy

    Aunque parezca asombroso, este pez tigre que vive en los lagos del africano Parque Nacional Mapungubwe, cerca de la frontera con Botswana y Zimbabwe, es capaz de cazar aves al vuelo de un solo salto. Una vez tiene la presa entre sus picudos dientes, vuelve a sumergirse y la devora. Según los investigadores, este es el primer registro confirmado de un pez de agua dulce que caza aves de esta forma.