Ilustración del Ariane 6
Ilustración del Ariane 6 - ESA–D. Ducros

La ESA aprueba la construcción del supercohete Ariane 6

El vuelo inaugural está previsto para 2021

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado este martes la producción del nuevo cohete Ariane 6, durante una conferencia ministerial desarrollada en Luxemburgo. Se trata de un sistema modular lanzador de tres etapas (sólido-criogénico-criogénico) con dos configuraciones, pesada y ligera.

Los requisitos del proyecto establecen una tasa de nueve lanzamientos por año, con el vuelo inaugural previsto en 2021. Disponible en 2020, el nuevo lanzador será más simple y más barato que el Ariane 5.

Habrá dos versiones de Ariane 6. Una será pesada, -con cuatro cohetes impulsores P120 de combustible sólido; dos motores Vulcain de combustible líquido para la fase principal del cohete, y un propulsor Vinci para la fase superior-, que pueda levantar hasta 11 toneladas a órbita geosíncrona de transferencia (GTO), con capacidad de lanzamiento sencilla y dual y un coste de 85 millones de euros.

La versión ligera -con 2 motores impulsores para el despegue y mismo sistema impulsor en la fase central y superior- será capaz de levantar hasta 7 toneladas hasta la órbita GTO con capacidad de lanzamiento sencilla por 65 millones de euros.