Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

La colección 10 de Ulises Mérida

El diseñador cumple cinco años en la moda, y en su décima colección ha mostrado sus esencias, donde la buena costura sale a relucir al igual que su buen gusto para vestir a una mujer muy actual

A. de Antonio/De San Bernardo

Marisol Navarro

Los cambios que la nueva directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid , Charo Izquierdo, anunció para la Semana de la Moda madrileña se empiezan a sentir en esta 66 edición de la pasarela. Más internacional, más europea -más parisina, diría yo-, más de acuerdo a los aires que se respiran fuera. ¿Y en que se traduce esto? Que toda la ciudad se vista para ocasión. No centralizarlo todo en el pabellón 14 de Ifema. Así, edificios emblemáticos de la ciudad han acogido en estos días previos, y lo harán hasta el día 21, colecciones de nuestros diseñadores. El Real Jardín Botánico, el precioso Palacio de Cibeles, el Museo del Ferrocarril, hasta el Parque de Atracciones.

Pero un obstáculo al que se enfrentan ahora mismo las pasarelas –también la de Madrid- es cómo integrar la tendencia que quieren imponer algunos diseñadores de que se presente en julio la moda que se puede vestir en otoño-invierno de ese año y en febrero la que veremos en las tiendas en primavera-verano. Parece que un pasito se está dando en Madrid, pues para el próximo verano se adelanta la pasarela de septiembre a julio. ¿Será el comienzo?

Algunos modistos han empezado la guerra por su cuenta: Roberto Verino , que ya se apeó de las pasarelas hace dos ediciones para presentar lo que para él demanda el mercado: más inmediatez en lo que ven y en lo que quieren comprar. Ahora también se suma Juanjo Oliva , quien anunció hace pocos días en su cuenta de Instagram que no presentará su colección en la MBFWM: «Tras meses de reflexión y planificación, Juanjo Oliva tiene el placer de anunciar su decisión de romper con el calendario tradicional de prêt-à-porter para poder seguir un modelo de negocio que encaje mejor con las realidades del comercio actual. Las colecciones de verano se presentarán durante el mes de enero, y las colecciones de invierno, durante el mes de julio».

Moisés Nieto también se ha salido del pabellón del recinto ferial, la primera vez desde que en 2012 presentará en esta pasarela su colección y ganara el premio L’Oreal. Pero el ganador del premio al Nacional de Moda no lo ha hecho para presentar verano, sino que apuesta este año por buscar nuevos emplazamientos para vender su firma. Y es que la reforzar los OFF (diseñadores que desfilan fuera de Ifema y fuera del calendario, aunque bajo el paraguas de MBFWM) es otra meta de la nueva directora. Ahí está el triunfador en Nueva York Palomo Spain , gran promesa de la moda española, que ayer volvió a dar otra lección de originalidad en el hotel Wellington; o Miguel Marinero, un mundo joven en pieles; María Lafuente , ManéMané, María Clé

Los que sí han estado muy presentes han sido Bimba Bosé y David Delfín , recientemente fallecidos. Mediante un corto de Diego Postigo, que nos ha vuelto a traer a Ifema al diseñador malagueño que tanto se echa en falta.

Pero no solo se están percibiendo ahí los pequeños cambios, también en los horarios, más europeos, más madrugadores, aunque al primero en abrir la pasarela, Ulises Mérida , no le haya beneficiado demasiado. Menos público del que se merecen sus colecciones. Algo que siempre destaca en las prensas de Ulises Mérida son su fluidez, su elegancia con pocos adornos; pero cuando presenta sus colecciones de verano, esas cualidades se magnifican. Las telas son un gran aliado para ello, y él como nadie sabe por dónde cortar para que aparezcan esas formas geométricas trapezoides. Los algodones , gazares de seda, tules, linos y lúrex combinados daban lugar a siluetas sueltas y fluidas.

Sin título para la colección, porque «es una evolución, donde he jugado con las siluetas del pasado», comenta en el backstage. Así comienza su puesta en escena, con su famosa camisa «betina» convertida en gabardina. Y es que el diseñador manchego está de celebración, no solo por su décima colección , sino porque ha abierto sus puertas a la industria, firmando una colaboración con Mirto, para que ha diseñado seis camisas que se pueden comprar desde ya a 185 euros. «Eso me permite una calidad y una venta directa, que es lo que se impone», afirma. Porque la moda es mucho más, como ha reivindicado del diseñador con una voz en off durante el desfile: «la moda está en todas partes, es industria, es progreso, es grivolidad y es extravagancia». Los bolsos que complementaban sus look son Woodna, una marca cien por cien española que trabaja con maderas nobles, y aunque no están inmediatamente a la venta, en breve podrán adquirirse.

Es cierto que una pasarela tiene que tener por lo menos un 70 de las prendas para venta y un 30 de pasarela, esas nada ponibles que dan espectáculo. En las colecciones de Ulises hay mucho de ropa al uso y poco de espectáculo. Menos noche y más día. No se adorna con casi nada. Bueno, con las joyas, en colaboración con Navas Joyeros , que imitaban a sus cinturos obis, que han estado prácticamente desaparecidos de los loosk en esta ocasion.

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