Artur Mas, en la sesión de control de pasado mes de diciembre
Artur Mas, en la sesión de control de pasado mes de diciembre - INES BAUCELLS

Mas: «Afortunadamente, en Cataluña cada vez hay menos gente que quiere parecerse al PP»

Camacho acusa al presidente catalán de destinar el dinero de la pobreza energética a la creación de 50 embajadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, han mantenido una dura discusión en la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán, en la que el dirigente nacionalista ha concluido asegurando que «afortunadamente, en Cataluña cada vez hay menos gente que quiere parecerse al PP».

Sánchez-Camacho ha instado a Mas a preocuparse más por el paro que por las estructuras de estado, mientras que el líder nacionalista le ha instado a retirar el recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias sobre los presupuestos catalanes de 2015, lo que retrasa su aprobación durante un mes. La dirigente popular ha acusado a Mas de «decir mentiras, ustedes podrían haber pagado la pobreza energética si no hubieran dedicado dinero a 50 embajadas y a hacer una consulta del 9 de noviembre.

Usted muy nervioso con la oposición. Cuando nos critica nos dignifica. Ustedes son los maestros de la mentira y el filibusterismo».

Artur Mas ha dicho que el PP ha impugnado los presupuestos «porque ustedes lo boicotean todo. Las estructuras de estado es un 0,2% del presupuesto y lo saben. El resto está destinado a lo que debe funcionar cada y ustedes quieren obstaculizar. Ustedes recurrieron el decreto de pobreza energética ante el Constitucional». Ha acusado a Camacho de «ser indiferente ante el sufrimiento de las personas, actúan por partidismo. Afortunadamente, cada vez hay más hay menos gente en Cataluña que se intentan parecer a ustedes».

El portavoz de CiU, Jordi Turull, ha censurado también el recurso de los presupuestos ante el Consejo de Garantías y ha invitado a Mas a explicar las prioridades de esta legislatura. Mas se ha referido a la creación de empleo, la simplificación administrativa, reforzar la agencia tributaria con vistas a crear una estructura de estado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado el triunfo de la democracia en Grecia, que replantea la influencia del Banco Central Europeo, que en su opinión debería existir también en las elecciones del 27 de septiembre, y ha destacado la importancia de tener un estado. Mas ha deseado que el cambio en Grecia «salga bien», pero ha recordado que el discurso griego contra la austeridad lo hizo primero Francia «y no les salió bien».

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, también ha criticado los presupuestos que ha calificado de «engaño colosal» por incluir una partida de 2.100 millones encomendada al pago de las deudas del Gobierno. Una reivindicación que Mas ha admitido que esa reivindicación “política” y ha pedido a Lucena que «no me hable de engaños porque ustedes doblaron el déficit cuando gobernaron».

Por parte de Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha reprochado al líder de CiU la falta de predisposición a regular una «ley electoral catalana con listas abiertas, primarias en los partidos, donde los votos valgan igual en toda Cataluña y los ciudadanos sean iguales». Mas ha dicho que él desea una ley electoral, pero «no solo está en mis manos ni en las del Gobierno, las leyes no las hacen los gobiernos, sino los parlamentos». Rivera ha afirmado que a CiU le interesa el sistema actual y por eso no quiere cambiarlo. En este sentido, Mas ha defendido el sistema mixto alemán. «Usted se presentará algún día en las elecciones generales con una ley mucho menos proporcional».

El coordinador de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha insistido en reclamar una acción legal en contra de la pobreza y que garantiza una renta mínima, a lo que el presidente catalán ha contestado que esta legislatura estará aprobada la ley. Herrera, por contra, ha afirmado que CiU obstaculiza esa norma. «Ustedes no la consideran prioritaria, mientras que los ricos son más ricos». Mas ha protestado por el hecho de que «siempre me pregunten por cosas que pertenecen a este Parlamento» y ha asegurado que se dispone de más recursos que nunca gracias a los acuerdos presupuestarios con ERC. Ha echado en cara a ICV que bloqueara una ley de vivienda cuando gobernaba el tripartito.

El diputado de la CUP, David Fernández, se ha interesado por las políticas sociales de la Generalitat. Mas ha aludido a la creación de paro y el cuidado de las personas más vulnerables como planes de choque. También ha hecho referencia al impuesto sobre pisos vacíos implantado por su gobierno.

Ver los comentarios