El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas (d), el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el cabeza de lista, Raül Romeva (c), la número dos, Carme Forcadell (2d), y la número tres, Muriel Casals, durante la presentación de la lista unitaria a favor de la independencia el pasado 20 de julio
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas (d), el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el cabeza de lista, Raül Romeva (c), la número dos, Carme Forcadell (2d), y la número tres, Muriel Casals, durante la presentación de la lista unitaria a favor de la independencia el pasado 20 de julio - efe

Junqueras y Romeva evitan concretar si Mas presidirá la Generalitat si ganan el 27-S

El líder de Juntos por el Sí dice que es «irrelevante» quien sea el «president». Junqueras afirma que «muchos independentistas se sienten españoles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado hoy concretar si Artur Mas será presidente de la Generalitat en el caso de que la candidatura Junts pel Sí (Juntos por el Sí) obtenga la mayoría suficiente, y tampoco ha desvelado si él mismo formaría parte de un gobierno independentista tras las elecciones del 27 de septiembre.

«Un presidente tiene su relevancia. En cualquier caso, también es verdad que construir un nuevo estado es mucho más importante que el hecho de que lo presida uno u otro. Y aquí lo que nos estamos jugando es si construimos un nuevo estado y si tenemos todas las herramientas necesarias para hacer todas aquella políticas económicas necesarias que cada uno de nosotros querría hacer», ha dicho el presidente de ERC a la SER tras ser preguntado hasta en cuatro ocasiones si Mas presidiría la Generalitat.

También ha restado importancia a este hecho el candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, quien ha calificado de «irrelevante» qué persona de su lista pueda presidir la Generalitat.

Junqueras: «Muchos independentistas pueden sentirse españoles»

Junqueras ha insistido en que Junts pel Sí proclamará la independencia si logra mayoría absoluta en escaños, independientemente de si esto se traduce también en una mayoría de votos, y ha opinado que «muchos votantes independentistas pueden sentirse sentimentalmente españoles», informa Efe.

Por su parte, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha exigido este lunes a la candidatura Junts pel sí saber qué presidente, gobierno y programa aplicará después de las elecciones del 27S.

Para Espadaler, las declaraciones de Junqueras y Romeva son «incomprensibles» y aumentan la incertidumbre alrededor de la candidatura, además de reivindicar que los catalanes tienen derecho a saber qué votan el 27S.

Por ello, ha reclamado a Juntos por el Sí concretar si gobernará «con los programas de los viejos tripartitos, que ya se sabe a dónde han llevado a Catalunya, si la presidencia será para Romeva, Mas u Oriol Junqueras, o si habrá un gobierno de izquierdas» con ERC y la CUP.

Ver los comentarios