COAC 2022

David 'Carapapa': «He cambiado lo que las bases dicen que hay que cambiar para no ser descalificado»

La comparsa 'Los indomables' centra hoy la atención al participar en el COAC 2022 tras haber estrenado su repertorio en febrero

David Márquez Mateo, con su guitara, antes de su último ensayo antes del COAC 2022. F. Jiménez

Nuria Agrafojo

David Márquez Mateo , más conocido como David 'Carapapa', afronta este Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2022 (COAC) en el centro de todas las miradas. Su decisión de inscribirse al certamen de coplas después de haber estrenado la comparsa 'Los indomables' en febrero pese a la prohibición expresa del reglamento, lo sitúa en una dudosa situación, que se desvelará esta misma noche sobre el escenario del Gran Teatro Falla.

El autor adelanta que se ha cambiado lo suficiente del repertorio para evitar la descalificación, aunque mantiene que la obra no se alejará demasiado de la estrenada con anterioridad. Una contradicción que requerirá del punto de vista del jurado, que ya ha buscado asesoramiento legal al respecto.

-¿Estamos ante un debut o un estreno?

-Pues las dos cosas

-¿Entonces ha cambiado David Carapapa el repertorio para no ser descalificado? ¿Y el tipo?

-Sí, he cambiado lo que las bases dicen que hay que cambiar para no ser descalificado. El tipo también se ha cambiado.

-¿Entonces ha reculado con respecto a su decisión inicial y el comunicado que hizo la comparsa cuando se anunció que el COAC se celebraría en primavera?

-No, no. Hay que escuchar la comparsa. Creo que se conserva muy mucho el repertorio de 'Los indomables'. Cuando se escuche la comparsa se verá que no hemos reculado.

-¿Y está convencido de que esos cambios le van a permitir evitar la descalificación?

-Absolutamente convencido. No somos los primeros que vamos a hacerlo. Hay antecedentes y no ha pasado nada. Se han cantado letras que no eran inéditas y donde se han repetido frases textuales, como el caso del pasodoble de ‘La eternidad’, el de «Caminito del Falla», o «Los enterradores del siglo XX», que cambiaron sólo el final del pasodoble, precisamente para dedicárnoslo precisamente a mi hermano y a mí. No vamos a hacer nada que no se haya hecho antes.

-¿Os habéis asesorado legalmente?

Sí, a través de la SGAE y con la Ley de Propiedad Intelectual, y no se sostiene una descalificación. Pero bueno, al final de todo tendrá que ser el jurado el que interprete y decida. Siempre queda esa cosita.

-Precisamente, la presidenta del jurado, Ana Barceló decía hace poco en una entrevista concedida a La Voz de Cádiz, que la intención del jurado era no descalificar a nadie, salvo que hubiese un incumplimiento claro de las bases. ¿Se lo va a poner fácil?

-Yo conozco a Ana Barceló y sé que de tener que descalificarnos, lo haría con todo el dolor de su corazón. Se lo voy a poner fácil para que no nos descalifiquen. Incluso les hemos facilitado la obra original y los cambios que vamos a hacer, para que no los tengan que buscar. La Ley de Propiedad Intelectual por la que se rige la SGAE, es muy ambigua en lo que respecta al plagio, por ejemplo. Hay obras que cambiando más de una nota cada siete compases, se han considerado plagio y otras que cambiando menos, se ha considerado que no.

-Ha recibido muchas críticas que le acusan de querer hacerle daño al COAC. ¿Es así?

Nada más lejos de la realidad. Simplemente no me siento encorsetado y obligado a ir al Concurso. De verdad que no es una guerra contra el alcalde ni contra nadie, como se ha dicho. Entendimos que iba a haber una demanda importante de Carnaval en febrero, como así fue finalmente, y decidimos estrenarla en febrero. Unos prefieren hacer una antología y nosotros optamos por un repertorio nuevo, porque nos apetecía. Y lo aceptamos con todas las consecuencias. El COAC ya se hace daño solo.

-A nivel de competición, ¿cree que va en vuestra contra el hecho de haber estrenado la comparsa en febrero y haber perdido el factor sorpresa?

Pues sería la única comparsa que no ganaría escuchándola más veces (risas). Creo que un jurado se sienta a puntuar, se tiene que aislar de todo esto. Creo que se puntuará como si se estuviera estrenando, y si no, pues sería una consecuencia de nuestra decisión de estrenar en febrero, y habría que asumirlo.

-En caso de que se acepte su fórmula, se estaría abriendo las puertas a estrenos de muchos repertorios antes del Falla. ¿Le parecería bien?

-Está claro que se abren posibilidades y un debate sobre quién es el verdadero dueño de la obra y uso que se hace de ella de forma injusta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación