COAC 2022

Martínez Ares, tras el pasodoble contra Kichi: «Me ha costado hacerlo siete años»

El autor de Los sumisos reconoce que el COAC es un Concurso «de pescaíto en blanco» y distingue «entre el político y la persona»

Kichi sobre la letra de Martínez Ares: «Un alcalde tiene que cerrar la boca cuando un poeta de Cádiz habla»

Antonio Martínez Ares Nacho Frade

R. L.

Antonio Martínez Ares ha vuelto a dar un golpe de efecto con 'Los sumisos'. El poeta, mucho más relajado que en preliminares, aunque exhausto tras la actuación de la comparsa y el esfuerzo de su garganta, analizaba la interpretación de dos pasodobles que son historia del Carnaval de Cádiz desde esta noche.

Ares pretendía restarle trascendencia. «A veces creo que se me mira con una lupa distinta. No pasa nada. Son dos pasodobles. El Concurso exige y yo reparto cartas», argumenta el comparsista. «Era el momento de decir cosas. Ha cuadrado y no tengo problemas en decirlas».

El autor, al igual por ejemplo que su componente Faly Figuier, amigo del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', distingue entre «el político y la persona. Estoy hablando del alcalde de Cádiz».

¿Le ha costado mucho componer esta crítica tan dura a su antiguo compañero en la modalidad? «Siete años», reflexiona. «No me he quedado a gusto. No es una agrupación entera dedicada a él, es sólo un pasodoble».

Lamenta que «sí, es verdad. Es un Concurso de 'pescaíto' en blanco. Todos los sabemos. Nos queda la autocensura, llegar aquí, plis plas y nada más». Ante la posibilidad de que este copla le pueda costar un premio, el temor de muchos autores, asegura que «me da igual. En este momento no me importa. Quizás otros años... pero ahora si no me dejan cantar hasta dentro de unos meses (en caso de quedarse fuera de la Final), pues no pasa nada. Las aspiraciones son las máximas pero si no se logran nos da exactamente igual».

Las grietas que él percibe

Justo antes de la actuación en el Falla, Ares atendía antes de la actuación a los compañeros de Cope Cádiz, donde relataba su experiencia en los últimos meses, previos a este COAC.

Ares comenta en su comparsa que el Concurso se inventó para controlar a los carnavaleros. ¿El Carnaval le ha impedido ser libre? «He estado en la prevención de la censura. El Concurso es un desierto que tienes que atravesar y el oasis lo quiere todo el mundo. Los que saben donde está no te lo van a decir y quizás la autocensura es lo peor. Yo me he puesto cortapisas a mí mismo, pero evidentemente antes era mucho peor. Mi padre o gente como Cañamaque imagínate lo que han pasado ».

¿Cómo crea su comparsa? Martínez Ares reconoce que « empiezo siempre con el pasodoble y así me puedo tirar un mes. Ahí lo dejo. Luego hago cuartetas del popurrí, otro pasodoble, posteriormente cuples y así la voy creando poco a poco. El popurrí es una de las cosas que uno intenta quitarse lo antes posible y dejo para el final la presentación. Me funciona bien y lo sigo haciendo así».

«En mi caso he tenido que recurrir a la escenografía de hace dos carnavales. Puedo pensar que todo el mundo tiene ganas de carnaval pero las grietas están. Todo el mundo lo quiere ver muy bonito pero las grietas están », insiste.

¿Ha escuchado algo? «He tenido la oportunidad pero no escucho nada durante el concurso» , reconoce el autor que respecto a la música de su última cuarteta reconoce que «se te queda como un bucle. Es algo que se repite, he tenido la fortuna de dar con una música que se queda bastante», explica.

Sobre 'Los sumisos' explica que «la idea estaba ahí. En enero pensé que lo mejor era sacarlo ahora. Hay años que tienes varios tipos pensando pero otros en los que no he tenido nada. Ahora mismo tengo dos tipos pensados y quizás un tercero. Temo cuando no tienes nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación